¡Comparte!

Hoy se cumple un año desde que las trabajadoras del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) en Puebla, fueron despedidas injustificadamente.

Junto con el resto del personal del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSJP). Sin recibir hasta la fecha los pagos correspondientes según lo establecido por la ley.

A través de un comunicado, las extrabajadoras señalaron que han mantenido un proceso legal durante 11 meses. Buscando que se hagan valer sus derechos ante el representante legal del CCSJP, Armando García Pedroche, y demás responsables.

El OVIGEM surgió en el año 2016, como parte de las recomendaciones emitidas para evitar una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (DAVGM) en Puebla. En 2017, se incorporó como uno de los programas de trabajo del Consejo Ciudadano, subsidiado con recursos del gobierno estatal.

Desde su fundación, se dedicó a elaborar diagnósticos sobre la violencia de género en los medios de comunicación y realizar informes sobre la violencia feminicida en el estado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A mediados de enero de 2022, se informó a todas las áreas del CCSJP que el acuerdo para recibir fondos por parte del estado estaba por firmarse, pero se requerían pruebas de trabajo para que los recursos fueran otorgados. Estas pruebas fueron entregadas puntualmente, pero a pesar de ello, el convenio entre el gobierno estatal seguía sin firmarse.

En tanto, a las trabajadoras del Observatorio de Violencia de Género en Puebla les recordaban la falta de recursos. Y los pagos de nómina comenzaron a retrasarse debido a los problemas para recibir los fondos otorgados.

Como medida de “apoyo” para los gastos de transporte y comidas, se envió a las trabajadoras a realizar trabajo desde casa.

Sin embargo, en julio de 2022, las trabajadoras del Observatorio de Violencia de Género en Puebla iniciaron un proceso legal para exigir sus derechos.

Ningún representante legal del CCSJP respondió asistió a las múltiples citas de conciliación en el Centro de Conciliación Laboral del Estado, por lo que el caso fue llevado a tribunales.

Hasta hoy, ninguna de las integrantes del equipo del OVIGEM ha recibido el pago de sus salarios correspondientes al mes de junio. Asimismo, tampoco se ha dado un finiquito por los más de cuatro años de trabajo en la institución.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México