¡Comparte!

Puebla tiene un estancamiento en materia de administración y procuración de justicia. Por lo que la entidad se ubicó dentro de los últimos 10 lugares, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022. 

El estudio elaborado por el Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés, evidenció que no existen avances en el desempeño institucional poblano. 

El documento ofrece una visión de los límites al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, gobierno abierto y derechos fundamentales. Así como de los rubros de orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. 

El panorama general del Índice de Estado de Derecho en México refirió un “debilitamiento” de los contrapesos gubernamentales. Es decir, que los Congresos locales son “serviles” con los ejecutivos. 

Además, se midió la falta de efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso efectivo al poder público. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Según la métrica establecida por el organismo internacional, Puebla ocupa la posición 27 con un puntaje de 0.37, el mismo que durante el periodo 2020-2021. Lo que indica un estancamiento en administración y procuración de justicia. 

La entidad poblana se encuentra solo por encima del Estado de México, la Ciudad de México, Quintana Roo, Morelos y Guerrero. Éste último estado ocupó la última posición con un promedio de 0.34 puntos. 

Puebla, estancado en administración y procuración de justicia
Ranking nacional. Creditos: Especial

Puebla, con la peor justicia penal 

De igual forma, el Índice de Estado de Derecho detalló que Puebla es el estado con el peor sistema de justicia penal. Uno de los rubros más importantes para un estado de derecho eficaz. 

El estudio registró que en la entidad poblana no existe un sistema de justicia penal efectivo ni de calidad, derivado de varios factores. Entre ellos, la falta de respeto a los derechos de las víctimas y de las personas acusadas. 

Además de un deficiente desempeño de la policía, defensores, asesores jurídicos de las víctimas, fiscales, jueces, juezas y autoridades encargadas del sistema penitenciario. 

Se evidenció que Puebla se encuentra debajo del promedio nacional en:  

  • Investigación penal eficaz: Mide si el sistema procuración de justicia es efectivo para resolver delitos, respetando el debido proceso.  
  • Procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz: Mide si son capaces de resolver los casos de manera eficiente y sin retrasos injustificados. 
  • Derechos de las víctimas: Mide El principio de igualdad en el proceso penal y ausencia de discriminación, el trato que reciben las personas privadas de la libertad, 
  • Debido proceso legal Justicia penal imparcial, independiente y libre de corrupción: Mide el uso de sobornos o de influencias indebidas de poderes políticos, económicos o del crimen organizado para operar o para favorecer a alguna de las partes durante el proceso penal. 
  • Sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos: Mide si el sistema penitenciario garantiza condiciones de seguridad y gobernabilidad. 

Incluso, el sistema acusatorio en Puebla ha representado un retroceso en la impartición de justicia. 

En 2018, Puebla obtuvo una puntuación de 0.31 puntos; mientras que para el 2022 esta fue de 0.27 puntos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México