¡Comparte!

Puebla se encuentra entre los cinco estados del país con menos hospitalizados por coronavirus, debido al descenso en la curva de contagios que inició desde el mes de marzo. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la ocupación está al 10.36%.

A través del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag), la dependencia destacó que los nosocomios están recuperando su capacidad, lo que permitirá la desconversión de las unidades para atender otras enfermedades.

Para las camas generales, la ocupación reportada es del 10.36%. El Hospital General de Tehuacán es el nosocomio con el mayor número de pacientes, pues todas las camas que tiene destinadas para covid-19, se encuentran en uso.

En segundo lugar, se ubica la Unidad Materno Infantil de Puebla con el 59%, y en tercer sitio el Hospital General Zona 20 del IMSS con el 38% de hospitalizados por coronavirus. Por el contrario, con menos atenciones están los hospitales generales de Acatlán de Osorio, Dr. Eduardo Vázquez N. con el 3% cada uno y el general de Cholula con el 7%.

Las entidades con mayor ocupación son: Aguascalientes con el 34.32%, Nuevo León 24.08%, Colima con el 21.05%, Querétaro 17.24% y Tlaxcala 16.17%. Por el contrario, con menos pacientes están: Nayarit 7.60%, Michoacán de Ocampo con el 8.7%, Hidalgo 9.47%, Jalisco 9.50% y Puebla 10.36%.

La ocupación en camas con ventilador en Puebla está al 6.61%

Respecto a las camas que cuentan con un ventilador de respiración asistida, la ocupación es del 6.61%, dicho porcentaje ubica al estado en el octavo lugar con menos enfermos de coronavirus graves.

En este tipo de camas, con mayor ocupación se ubican: la Unidad Materno Infantil con el 50%, el Hospital General Zona 20 del IMSS con el 26%, el Hospital para el Niño Poblano 20%, el Issste con el 17% y el Hospital General Dr. Eduardo Vázquez N. con el 14%. 

Al corte del 11 de marzo, la Secretaría de Salud de Puebla, encabezada por José Antonio Martínez García, detalló que en total había únicamente 138 hospitalizados por coronavirus, de los cuales 16 se encontraban conectados a un ventilador mecánico.

La baja en la hospitalización, se derivó en la disminución del 51% en el número de infectados diarios, pues del 4 al 10 de marzo, se sumaron solo 859 nuevos enfermos, cuando en la semana inmediata anterior, es decir, del 25 de febrero al 3 de marzo, hubo mil 742.

El pasado 11 de marzo, Martínez García dijo que la cuarta ola de la pandemia provocada por Ómicron aún no se ha superado, pues se deben llegar a los niveles más bajos, con índices de positividad menores al 15%, menos de 50 nuevos infectados diarios y hospitalizados por debajo de 70 pacientes.

Resaltó que aún no estamos libres de pandemia, por ello, no se determinará en Puebla que se deje de usar el cubrebocas, al contrario, se deben continuar con las medidas como la sana distancia, la aplicación constante de gel antibacterial y evitar las aglomeraciones.

BonoBus BUAP