¡Comparte!

Puebla es una de las seis entidades con más bajo desempeño de mujeres en México, debido a la falta de condiciones favorables que permitan la equidad de género en la economía y en el funcionamiento laboral. 

Ninguna de las 32 entidades del país ofrece condiciones laborales óptimas para que las mexicanas se desarrollen en el mercado laboral, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  

No obstante, en su análisis #ConLupadeGénero 2023 destacan que hay estados con mayor y menor desempeño a favor de las mujeres. 

Sin embargo, aún hay márgenes de desigualdad que no pueden analizarse. El IMCO subraya que las trayectorias de crecimiento de las mujeres son desconocidas.  

No hay datos para dimensionar y monitorear su participación en mayores puestos jerárquicos”. 

El informe revela que Puebla es la entidad 28 con menor desempeño de mujeres por falta de equidad. Entre 2005 y 2022, la tasa laboral fue del 45% en las poblanas.  

Junto a Puebla, está Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Guanajuato como los estados con menos competitividad. 

En la entidad poblana, son muchos los factores sociales que inhiben el desempeño óptimo de las mujeres. Uno de ellos, que solo el 39.6% están capacitadas para un cargo; mientras que el 17.5% no puede laborar por embarazos adolescentes. 

La desigualdad en el trabajo no renumerado también afecta, ya que la padecen el 75.4% de las habitantes de Puebla; al 27.4%, les impacta la inseguridad en el transporte público; en cambio, el 26.1% no quieren o no pueden trabajar por diversos factores. 

También afecta la brecha salarial, que es del 14.1%; las jornadas laborales largas, que padecen el 21.7%; la informalidad, a la que se dedica el 68.6; la pobreza laboral con ingresos menores al costo de la canasta alimentaria, que sufren el 51.5% de las mujeres. 

Otras entidades con bajo desempeño de mujeres en México 

El cuidado de niños también ocasiona en Puebla un bajo desempeño de las mujeres, pues el 37.4% asume estas tareas.  

De igual manera, les afecta cuidar a un adulto mayor, tarea que realizan 7 de cada 100 mil poblanas, mientras que solo el 0.54% de las mujeres es cubierta por un esquema de igualdad laboral y no discriminación. 

En cambio, solo cuatro entidades tienen un desempeño muy alto de las mujeres, porque existen mejores condiciones. Sucede en la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El desempeño es medio-alto en 13 entidades. Son Yucatán, Nayarit, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas, Campeche, Sinaloa, Colima, Chihuahua, Hidalgo y San Luis Potosí. 

En cambio, es medio-bajo en ocho estados: Querétaro, Durango, Morelos, México, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Tlaxcala. 

#DandoData registró que Puebla ha tenido un mínimo avance del 3% en disminuir la brecha de género en carreras de ingeniería y matemáticas. La entidad necesita que 30 mil mujeres más se sumen a estas disciplinas. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México