¡Comparte!

Puebla fue la quinta entidad con más repatriaciones de migrantes en el primer trimestre de 2024, según la Unidad de Política Migratoria

Las repatriaciones antes referidas son las que se hicieron de Estados Unidos a México, según la unidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.  

En el primer trimestre de 2024, Puebla acumuló tres mil 372 repatriaciones. De éstas, dos mil 708 eran hombres y 664 mujeres, según las cifras más recientes.  

En las estadísticas se observa cómo mes a mes los migrantes poblanos repatriados aumentaron. En enero retornaron mil diez; en febrero mil 123 y en marzo mil 239 poblanos.  

A nivel nacional, 47 mil 659 mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos a México en el mismo periodo, de los que 38 mil 540 eran hombres y 9 mil 119 mujeres. 

Igual que en Puebla, en el país hubo una tendencia al alza en las repatriaciones mes a mes. En enero repatriaron a 13 mil 698, en febrero a 15 mil 788 y en marzo a 18 mil 173. 

Chiapas fue la entidad del país que tuvo más migrantes regresados al país en los primeros tres meses del año, al sumar cuatro mil 783. De éstos, tres mil 875 eran hombres y 908 mujeres. Guerrero ocupó el segundo lugar con más repatriaciones, al sumar cuatro mil 146. 

Mientras que en tercer lugar estuvo Oaxaca con tres mil 976 repatriaciones. Y en cuarto lugar, Guanajuato con tres mil 627 de enero a marzo de 2024. 

Contrariamente, Baja California Sur se posicionó como la entidad del país con menos repatriaciones en el primer trimestre de 2024 con 41 casos. 

Mientras que en Yucatán únicamente hubo 83 repatriaciones y en Quintana Roo 93, según la Unidad de Política Migratoria de la Segob. 

Niños de Puebla también cruzan la frontera 

Los niños, niñas y adolescentes de Puebla también forman parte de las cifras de personas que cruzan la frontera con Estados Unidos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Uno de los casos más recientes fue el de tres menores de Teopantlán. Se trató de Alan, Ashley y Yamilet. Los tres menores cruzaron solos la frontera con Estados Unidos para encontrar a su mamá, Adelfa Jiménez Torres. 

Los menores fueron abandonados por el “coyote” que lideraba al grupo de migrantes en cuanto vio a las autoridades fronterizas. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.