¡Comparte!

Durante el segundo trimestre de este 2022, el estado de Puebla ha ocupado los primeros lugares en donación de órganos, además, el hospital donde más intervenciones se han registrado es el de La Margarita.

De acuerdo con la información del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, a corte del 3 de julio, durante el segundo trimestre de 2022 se tienen 22 mil 584 receptores en espera. Estos están divididos en: 17 mil 76 renales, 5 mil 192 de córnea, 248 de hígado, 57 de corazón, seis de hígado-riñón, tres de corazón-riñón y uno de riñón-riñón y riñón-páncreas.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el centro médico con más pacientes en lista de espera para una donación, contando 16 mil 263. Seguido de él se encuentra el sector privado con 2 mil 790 pacientes y, en tercer lugar, la Secretaría de Salud con mil 371 pacientes en espera de un órgano.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La donación de órganos concretada por el fallecimiento de una persona puso a Puebla en un cuarto lugar a nivel nacional. Debido a que, de abril a junio, se registraron en total 40 donaciones.

Solo 16 de estos fueron realizados en el Hospital General de zona 20 La Margarita, el cual, de igual forma, se posicionó en cuarto lugar a nivel nacional.

Asimismo, por una muerte encefálica, se realizó la donación de órganos por cuatro personas en el mismo periodo de tiempo.

Puebla cuarto lugar en donaciones por paro cardiaco

Durante el segundo trimestre de 2022, el estado de Puebla registró 36 donaciones de órganos a consecuencia de la muerte de un paciente por paro cardiaco irreversible.

Esto destacó al estado como el cuarto lugar en este tipo de intervenciones; sin embargo, el Hospital General de Zona 20 La Margarita, es el lugar donde se llevaron a cabo 16 de estas donaciones, sobresalió en tercer lugar a nivel nacional.

La entidad poblana, quinto lugar en donación de corneas

A nivel nacional, la entidad poblana se posicionó en quinto lugar por donación de corneas, en total fueron 37 casos, 33 de ellos nacionales y cuatro importados.

En el caso de órganos renales, el estado realizó la donación de 32 riñones. De estos, cinco fueron por personas fallecidas y los otros 27 por personas vivas y saludables, esta última cifra posicionó a la entidad en sexto lugar por este tipo de trasplantes.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP