¡Comparte!

La deuda del Gobierno de Puebla con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ascendía a casi 300 millones de pesos.

Así lo reveló la directora Yadira Lira Navarro, tras la presentación del Maratón de Puebla 2023. En entrevista, la funcionaria estatal precisó que las irregularidades datan de 2011 durante la administración de Rafael Moreno Valle. En ese entonces, el panista nombró a José Manuel Youshimatz Sotomayor como responsable del instituto.

De acuerdo con versiones periodísticas, Youshimatz Sotomayor bajaba recursos desde la CONADE para simular campamentos de los equipos de pentatlón y ciclismo. A esto se le suma el supuesto sobrecosto en espacios deportivos.

Mismos que estuvieron a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, cuyo titular era Diego Corona Cremean.

Entre estos inmuebles se encuentra el Polideportivo del Parque Ecológico, la pista BMX y la pista de tiro con arco, ubicadas en el municipio de Cuautlancingo.

Fuentes consultadas por CENTRAL advirtieron que fueron alrededor de 295 millones de pesos los que no se comprobaron ante la CONADE. Hecho confirmado por la propia directora Yadira Lira.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla, relegado de eventos nacionales e internacionales

Desde entonces, Puebla no ha recibido eventos internacionales o nacionales como los Juegos CONADE o del Consejo Nacional del Deporte de la Educación. Esto, debido a la deuda con la Federación.

De dicho desfalco, quedan pendientes por solventar más de 20 millones de pesos, de los cuales siete son por intereses.

Lira Navarro destacó que desde 2019 se le ha dado seguimiento a la comprobación de estos proyectos, acusando omisiones por parte de exfuncionarios estatales.

Aunque la directora del INPODE denunció estas irregularidades cuando era diputada de la LX Legislatura, el caso fue revivido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Esto, después de cuestionar por qué Puebla no recibía eventos internacionales como el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, que se celebrará próximamente en Tlaxcala. Fue durante su conferencia que el mandatario estatal evidenció esta deuda con CONADE que restringe a Puebla para ser anfitriona de magnos eventos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México