¡Comparte!

En el estado de Puebla ocurrieron 17 masacres en todo el año 2022, además fue el cuarto estado con el mayor número de víctimas de violencia a nivel nacional. Esto según el informe anual de “Atrocidades y eventos de alto impacto” que realiza la organización Causa en Común.

El informe anual es un documento donde la asociación civil Causa en Común plasma los delitos y eventos violentos registrados por los medios de comunciación en México.

Causa en Común, define una “atrocidad”. Como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

En específico, Puebla registró 233 atrocidades este 2022. Por ello, se encuentra fuera del los primeros diez lugares.

Las primeras cinco entidades con más casos de atrocidades son Baja California, con 606; Guanajuato, 547; Michoacán, 438; Morelos, 407 y Estado de México, que registró 306 eventos de alto impacto.

Puebla el cuarto estado con más víctimas de violencia

Sin embargo, Puebla sí se encuentra entre los primeros cinco sitios de mayor número de víctimas de violencia en el país registradas durante el 2022. El estado de Puebla alcanzó el cuarto sitio.

En todo el país se acumularon al menos 10,799 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron: Chiapas, con 1,370; Veracruz, con 1,198; Guanajuato, con 763; Puebla, con 683; y Michoacán, con al menos 622.

Distribución de víctimas en el territorio nacional. Fuente: Causa en Común. “Informe Anual de Atrocidades 2022”.

De los hechos violentos que más se registraron en Puebla durante este 2022 se encuentran 66 casos de tortura, 23 intentos de linchamiento, 17 masacres –entendido como el homicidio de más de tres personas en un solo evento de alto impacto– y se registró el hallazgo de 6 fosas clandestinas con cadáveres.

Hasta la última actualización del reporte anual de atrocidades de Causa en Común, se registraron 290 fosas clandestinas en todo el territorio nacional. De estas solo 6 fosas clandestinas corresponden al estado de Puebla durante 2022.

Este es el registro de atrocidades que sufrió Puebla. Fuente: Causa en Común. “Informe Anual de Atrocidades 2022”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los casos de fosas clandestinas que tuvieron una mayor repercusión en medios de comunicación durante 2022, fueron los de San Xochiltenango, en Tepeaca y Santa Cruz Acapa en Tehuacán.

Este es el registro de atrocidades que sufrió Puebla. Fuente: Causa en Común. “Informe Anual de Atrocidades 2022”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...