¡Comparte!

El Estado de Puebla no cuenta con un registro oficial de desaparecidos, informó la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

Ante ello, integrantes de la Clínica presentaron este 7 de febrero un amparo ante el Poder Judicial de la Federación. En su petición, solicitan que se realice un censo de personas desaparecidas en el estado.

Durante este día, dieron a conocer a los medios de comunicación la carencia de un registro en varias entidades sobre este tema.

Jocelynn Pérez Aldana, responsable de Acceso a la Justicia de la IBERO Puebla, puntualizó que son 23 estados los que no cuentan con un censo estatal de desparecidos.

Ante ello, mencionó que es preocupante, pues no puede haber un registro nacional legítimo con datos que no concuerdan con las informaciones de cada estado.

De igual forma, Daniela Torres Palma, integrante de la Clínica Jurídica mencionó que son 15 las entidades federativas con las que mantiene trabajos.

De esta manera, la IBERO Puebla exhortó a los estados restantes a formar parte de este colectivo que tiene como propósito la creación de un padrón de desaparecidos.

Entre los estados que no cuentan con registro de personas desaparecidas se encuentran: Puebla, Querétaro, Guerrero, CDMX, Coahuila y Nuevo León.

Puebla es la primera entidad en impulsar esta iniciativa ante el amparo indirecto que realiza la IBERO junto a distintos colectivos que firmaron el documento.

Existen deficiencias en los censos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla

Por otra parte, la fundadora del Colectivo “Uniendo Cristales”, Irma Orgen Calderón afirmó que tienen identificadas varias deficiencias de búsqueda en el año 2023.

Alertó que las autoridades de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla han presentado el censo de ese año y omitieron a la mayoría de los desaparecidos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante esto, el coordinador de la Licenciatura de Derecho en la IBERO, Simón Hernández León aseveró que es lamentable que no se tenga registro de los casos de desaparición.

Agregó que su equipo de trabajo junto a los colectivos para exigir a las autoridades la creación y la transparencia de este padrón en Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Amud Conde

Amud Conde

Es poblano y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores (IES). Ha colaborado con medios digitales como El censor, La Botica de Yuca y Envivo.