¡Comparte!

La búsqueda de restos humanos en la zona de Palmar de Bravo, en Puebla, seguirá, tras el hallazgo de una fosa clandestina. Así lo dio a conocer el titular de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.

En entrevista este lunes 5 de febrero, el funcionario estatal confirmó que, hasta el momento, la Comisión de Búsqueda de Personas y las autoridades, solo localizaron restos de un cuerpo. 

Sin embargo, el funcionario de Puebla no descartó que puedan existir en Palmar de Bravo más restos, donde se localizó esa fosa clandestina, por lo que la búsqueda seguirá. 

El 3 de febrero, el colectivo Voz de los Desaparecidos encontró dicha fosa. Javier Aquino Limón dijo que la Comisión de Búsqueda de Personas colaborará en el caso, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El secretario estatal consideró que este hallazgo demuestra que las autoridades y la sociedad civil pueden trabajar en equipo y obtener resultados.

Hemos sido muy responsables, porque es un tema delicado, que tiene una investigación, pero lo que quiero destacar es que estamos atentos a los colectivos, cuando se han acercado para poderles dar atención adecuada, y podamos acompañarlos en sus investigaciones”.

Por su parte, el comisionado de Búsqueda de Personas de Puebla, Luis Cervantes comentó que el colectivo les dio la noticia de la fosa y reaccionaron pronto.

Sobre los restos hallados, explicó que deben procesar la información, pero se presume que ya tenían mucho tiempo enterrados.

El comisionado afirmó que más adelante podrán tener más información, pero primero un perito debería hacer las investigaciones.

Palmar de Bravo destaca por ser parte del Triángulo Rojo, una zona reconocida por su incidencia delictiva en el delito de robo de combustible.

Fosas clandestinas a nivel federal

En Puebla, el gobierno federal contabilizó 13 fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2023. A nivel nacional detectaron 2 mil 863 y la entidad con más fosas clandestinas es Veracruz, con 344.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Le siguieron Colima, con 308; Sinaloa, con 283; Guerrero, con 238 y Michoacán con 228, según el gobierno federal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.