¡Comparte!

Puebla alcanzó un nuevo récord histórico en la recepción de remesas, al cobrar durante los primeros tres trimestres del año más de dos mil 354 millones de dólares. Lo que ubicó al estado como la novena entidad a la que más dinero enviaron los paisanos. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) en nueve meses del 2023 se enviaron 47 mil 071 millones de dólares. Lo que representó un aumento del 9.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022.

Esto significa un incremento de más de cuatro mil millones de dólares, teniendo como promedio por operación la cantidad de 394 dólares. 

En este mismo periodo, de enero a septiembre, se registraron 119.38 millones operaciones, de las cuáles el 99 por ciento de ellas se realizaron por transferencias electrónicas. 

Con esto, Puebla mantiene la tendencia a la alza en el envío de remesas desde 2020; la cual inició en la pandemia por Covid-19 y desde entonces, año con año la cifra ha aumentado, alcanzando en el 2023 un nuevo récord histórico.

Puebla es la novena entidad con el mayor número de recursos enviados por los paisanos, con un total de dos mil 354.78 millones de dólares. 

En primer lugar se ubicó Guanajuato con cuatro mil 48.1 millones de dólares; seguido por Jalisco con cuatro mil 27.4 millones de dólares y en tercer lugar Michoacán. 

Chiapas, Estado de México, la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, superaron a la entidad poblana.

Puebla alcanza récord de remesas, diariamente recibe 8.7 mdd
Estados con el mayor ingreso de remesas. Creditos: Especial

En 10 años se duplicaron las remesas en Puebla

De acuerdo a los datos de Banxico, desde 2013 las remesas en el estado de Puebla se han duplicado. En dicho año registraron mil 11.36 millones de dólares. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En tanto, para los siguientes dos años se registraron menos de mil millones de dólares. Pero, desde 2016 a 2023, la cifra incrementó año con año. 

El aumento reportado en 2023 en comparación con 2013 fue de mil 343.42 millones de dólares. Lo que representó una diferencia del 138 por ciento. 

Esto equivale a un envío diario de 8.7 millones de dólares de enero a septiembre de este año. 

Puebla alcanza récord de remesas, diariamente recibe 8.7 mdd
Cantidad de remesas que recibió Puebla en los últimos diez años. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México