¡Comparte!

Desde el Congreso del Estado de Puebla proponen castigar hasta con 12 años de prisión el delito de robo de arte.

Fue la diputada Yolanda Gámez de Morena, quien presentó esta iniciativa la tarde de este 29 de septiembre en el Pleno del Congreso.

A través de una reforma al artículo 380 del Código Penal, la legisladora morenista busca considerarlo como un delito más grave. Detalla como robo agravado la sustracción de piezas históricas o de arte de museos o exposiciones de Puebla.

Cuando se cometa dentro de instituciones educativas, artísticas o culturales, así como en bibliotecas o museos y sean sustraídos bienes muebles destinados a las actividades y exposiciones que en los mismos se ofrecen” cita el párrafo modificado por la diputada Yolanda Gámez. 

De acuerdo con lo citado por los artículos 374, 375, la pena del robo es de cuatro a ocho años. Sin embargo, al ser considerada esta una agravante, la pena podría alcanzar hasta los 12 años de prisión.

La iniciativa nace de la necesidad de incrementar las penas en contra de los ladrones de arte sacro. Pues dentro de su exposición, la diputada manifestó que Puebla es el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de este tipo de delitos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, manifestó que la Interpol dio a conocer que México es el país que envía más casos de robo de artículos eclesiásticos, considerados patrimonio cultural. Sin embargo, contrasta con las 274 denuncias que se han presentado ante las Fiscalías por robo de arte, incluida Puebla.

Cabe señalar que en Puebla existen al menos ocho denuncias penales por el saqueo a los museos de la entidad. 

Incluso la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla evidenció que la Secretaría de Cultura del Estado violó el derecho a la cultura y la seguridad jurídica. Esto al no evitar el robo de cinco mil 981 piezas de los museos del estado.

Esto también lo evidencio el entonces gobernador Miguel Barbosa, quien refirió que hubo robo de arte en Puebla durante la era morenovallista por funcionarios públicos.

Además, se identificó que dañaron varios ejemplares de la Biblioteca Palafoxiana, luego de que les arrancaron algunas hojas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México