¡Comparte!

Por la desaparición de 5 mil 981 piezas, la comisión de Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla evidenció que la Secretaría de Cultura del Estado y el organismo descentralizado de Museos de Puebla, violaron el derecho humo a la cultura y la seguridad jurídica por no evitar el robo de piezas y libros de un recinto poblano: Biblioteca Palafoxiana.

De acuerdo a la información de e-consulta, la CDH Puebla emitió la recomendación 13/2022 al secretario de Cultura, Sergio Vergara Verdejo y a la directora de Museos de Puebla, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde.

Después de solicitar información a la Secretaría de Cultura y la Dirección de Museos, los observadores de los derechos humanos descubrieron que las dependencias no cuentan con un inventario del acervo de estas salas culturales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los integrantes de la CDH en Puebla también señalaron que personal de la Secretaría de Cultura mostró una conducta evasiva para responder a sus peticiones de información sobre los museos poblanos.

El documento recomienda al Organismo Público Descentralizado Museos de Puebla que, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR), presente una denuncia por la desaparición del acervo cultural.

El pasado mes de noviembre, CENTRAL informó que la Secretaria de Cultura instalaría 85 mil chips para evitar el robo a las piezas que resguardan los museos de Puebla.

Puebla pierde visita en sus museos

Por la contingencia sanitaria, los museos de Puebla perdieron 3 millones de visitas y 22 espacios culturales cerraron sus puertas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, el estado cayó del segundo al séptimo lugar de las entidades con más visitas a museos.

Antes de la pandemia, la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla registraron el 64% el total de los visitantes que asistían a eventos culturales.

En el 2021, las entidades la Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León fueron las entidades con un mayor aforo en los muesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México