Alto a la extorsión
¡Comparte!

Durante el primer operativo de control de velocidad montado en la Vía Atlixcáyotl, Puebla, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) cerró el día con 11 vehículos con placas foráneas multados. 

Según informaron las autoridades, durante el operativo “Monitor Vial”, realizado este viernes 19 de diciembre, todos los vehículos detenidos presentaban reincidencia.

La primera sanción de la jornada se le adjudicó a un conductor de un vehículo con placas del estado de Tlaxcala. Los radares lo detectaron circulando a 92 km/h, lo que supera el límite permitido en la zona. 

Sin embargo, destacó el caso de un conductor que acumuló un historial de más de 180 fotomultas sin pagar. Se presume que aprovechó el vacío legal que anteriormente dificultaba el cobro a unidades de otras entidades. 

El despliegue de la SMT busca frenar a los denominados “Torettos”, conductores que utilizan la Vía Atlixcáyotl como pista de carreras. Lo que pone en riesgo la integridad de terceros. 

En ese sentido, se logró que 11 conductores con placas foráneas fueran multados durante el primer operativo “Monitor Vial” en Vía Atlixcáyotl, lo permite la intercepción inmediata del vehículo.  

Al detectarlos los radares móviles, detienen a los conductores metros adelante por personal de movilidad y seguridad pública para la notificación de la falta y la aplicación de la multa. 

De acuerdo con la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, estas medidas responden al incremento de accidentes viales en la zona. Así como a la exigencia ciudadana de poner orden en las vialidades de alta velocidad. 

En Puebla, 72% de los autos multados tienen placas foráneas 

No es la primera vez que los conductores con placas foráneas son detectados y multados en la Vía Atlixcáyotl, ni en la entidad. De acuerdo con datos de la SMT de Puebla, el 72 por ciento de los vehículos detectados por las cámaras de fotoinfracción corresponden a estas unidades. 

De acuerdo con un estudio realizado por la SMT de Puebla, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2025, arrojó que las cámaras registraron cinco millones 693 mil 653 unidades excediendo los límites de velocidad permitidos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Del total, cuatro millones 094 mil 572 vehículos portaban placas de otras entidades federativas. Es de mencionar que los estados vecinos encabezan la lista de detecciones. 

En ese sentido, Tlaxcala encabeza el Top 3 con un millón 084 mil 726 detecciones, seguido del Estado de México con 818 mil 326 y Morelos con 590 mil 543.

Al respecto, Tanús Osorio afirmó que el utilizar matrículas de otros estados permite a los automovilistas manejar sin restricciones e impunidad. Lo que se convirtió en un riesgo permanente para los poblanos. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Luis Camacho

Luis Camacho

Licenciado en Televisión y Producción Audiovisual de As Media. En el periodismo digital ha laborado en medios como e-consulta, Diario Cambio y actualmente en Periódico CENTRAL