¡Comparte!

Para este viernes 29 y sábado 30 de marzo,  prevén hasta 38 grados de temperatura en algunas zonas como la Mixteca poblana. Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la población tomar medidas preventivas.  

En otras zonas, Puebla tendrá un clima que rondará entre los 34 a 36 grados centígrados este 29 y 30 de marzo. La onda de calor tampoco permitirá que ocurran lluvias en la entidad.  

Ante esta situación, la coordinación exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol y beber más líquidos sin esperar a tener sed. Además de usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada de colores claros y de manga larga. 

El Gobierno de Puebla pidió evitar dejar en el interior de los automóviles a niños, personas de la tercera edad o mascotas. Dado que en la Mixteca poblana habrá un aumento considerable de temperatura. 

Síntomas de golpe de calor 

El golpe de calor se da por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal. Situación que puede provocar daños a la salud según la Secretaría de Salud federal.  

Los signos de alarma son piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y problemas para respirar. 

El cuerpo funciona a 37 grados y es sensible a las variaciones externas. El organismo regula su temperatura con diferentes mecanismos, como el sudor, que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa al exterior. 

Sin embargo, cuando una persona enfrenta un golpe de calor, los mecanismos que regulan la temperatura no funcionan. 

Lo anterior genera un aumento de temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Estas problemáticas elevan las probabilidades de padecer daños neurológicos o morir. La temperatura en la que se produce un golpe de calor es diferente en cada persona. 

Grupos vulnerables ante los golpes de calor  

Personas mayores de 60 años y menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países cálidos. 

También son más propensas al golpe de calor las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos. 

Ante un golpe de calor se debe aplicar medidas para evitar mayores complicaciones según la Secretaría de Salud federal.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se debe llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto; después llamar al teléfono de urgencias. 

También se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.  

Además, si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados hay que bañarla con agua fría hasta alcanzar 38 grados. Posteriormente se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.