¡Comparte!

Policías deberán ser capacitados para atender casos de violencia de género y feminicidios en Puebla, Hidalgo, Morelos, Guerrero. Así como en Tlaxcala, Ciudad de México y en el Estado de México.

Lo anterior como parte de los acuerdos, a los que llegaron los secretarios de seguridad pública de la zona centro, tras reunirse en la entidad poblana.

La dirección general de política y desarrollo policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sera la encargada de capacitar a los policías para atender casos de feminicidios y violencia contra la mujeres en Puebla y los demás estados.

Las entidades también se comprometieron a difundir y poner en práctica los lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo. Esto en colaboración con autoridades de movilidad, así como municipales. 

En su intervención, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes resaltó que la reunión de secretarios da muestra del interés del estado por coordinarse en materia de seguridad.

Puebla es una de las entidades más destacadas a nivel nacional por la violencia contra la mujer. Muestra de ello, es la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en 50 municipios en 2019.

De enero a octubre de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 30 carpetas de investigación por feminicidios en Puebla.

Cabe señalar que los propios elementos de seguridad han agredido a las mujeres. Pues en marzo de este año se dio a conocer que un policía municipal abuso sexualmente de una motociclista

Federación proyecta trasladar a 359 personas privadas de la libertad en Puebla a otras prisiones

En la reunión, la secretaria adjunta del sistema penitenciario del gobierno federal, Cecilia Cruz explicó que trasladarán a 359 personas privadas de la libertad en Puebla a otras prisiones. 

Actualmente, ya han llevado a 137 de este grupo y se analiza que otras 150 personas sean trasladadas. Este ejercicio también se lleva a cabo en otras entidades donde hay hacinamiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista por separado, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz añadió que el objetivo es terminar con el hacinamiento en San Miguel. 

Consideró que se podrá lograr con la redistribución, pero también con la construcción de módulos. En un inicio el Cereso San Miguel tenía la capacidad de recibir a 2 mil 200 personas, pero se llegó a tener a más de 4 mil 800.

Añadió que el hacinamiento se podrá terminar en unos meses gracias a la construcción de cinco módulos que podrán tener a otros mil 200 internos.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.