¡Comparte!

Más del 40 por ciento de la población de siete municipios de Puebla que sufren por la contaminación del Río Atoyac, no cuenta con acceso a servicios de salud.

Así fue dado a conocer en el Primer Informe Estratégico de la Cuenca del Alto Atoyac, elaborado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

El informe precisa que de los municipios que padecen la contaminación del Atoyac, el que presenta un mayor número de personas sin afiliación al Seguro Social o algún servicio de salud, es Domingo Arenas.

En dicha demarcación, hasta un 47 por ciento de sus 7 mil 982 habitantes reportados por Data México en 2020, no cuentan con certeza sobre dónde atender sus padecimientos.

En segundo lugar, se encuentra el municipio de San Matías Tlalancaleca, una demarcación donde hasta hace tres años, la Federación contabilizó 20 mil 974 pobladores. De los cuales, el 43 por ciento dijo no estar inscrito a algún servicio de salubridad.

Después, el CONAHCYT colocó a San Martín Texmelucan, entre los afectados por la contaminación del río. Este municipio de Puebla tiene 155 mil 738 pobladores, de los que él 41 por ciento mencionó no tener Seguro Social.

Ocoyucan también figuró en la lista, ya que un 40 por ciento de sus habitantes rechazaron estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto, de un total de 42 mil 669 pobladores contabilizados en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Consejo Nacional de Humanidades añadió los municipios de Coronango y Huejotzingo, al contabilizar que también el 40 por ciento de sus ciudadanos no tienen Seguro Social.

En el último lugar de la lista está Chiautzingo, donde el 39 por ciento de sus habitantes descartó contar con seguridad social.

Niños y jóvenes, los más afectados por la contaminación

El CONAHCYT precisó que los niños y jóvenes son la población más afectada por el nivel de contaminación que presenta el Río Atoyac.

Son precisamente aquellos que habitan en Puebla y Tlaxcala los que presentan las tasas más altas de mortalidad a causa de enfermedades renales. Las cuales, están relacionadas con las condiciones del afluente, zona considerada como Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA).

Aunado a las enfermedades renales, el informe señaló que también se registran casos de leucemia en las nuevas generaciones.

Menores y jóvenes de uno a 25 años, son diagnosticados con un tumor maligno, y también con enfermedades renales crónicas. Ambas consideradas dentro de las 10 principales causas de fallecimiento.

En el caso de la leucemia, se reportó que ocupa el cuarto lugar en muertes de menores de uno a cuatro años. Mientras que es el primer lugar de cinco a nueve años.

No obstante, es la segunda causa de pérdidas de vida en el grupo de 10 a 14 años y el cuarto en adolescentes y jóvenes de 15 a 24.

Por otro lado, en las enfermedades renales crónicas, estas son la octava causa de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años.

El 4% del total de las muertes ocurridas en 2019 se asociaron directamente con la exposición a contaminantes ambientales, siendo mayormente atribuida a enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué sectores económicos generan más contaminación al afluente?

De acuerdo con el Informe Estratégico, los sectores económicos que más contaminación generan al Río Atoyac son:

  • El automotriz
  • Generación de energía eléctrica
  • Química
  • Textiles, fibras e hilos

Subrayó que el sector automotriz tiene un reporte acumulado histórico de más de 600 millones de toneladas de bióxido de carbono en la Zona Metropolitana de Puebla. Lo que devela que, es el que mayor demanda energética presenta.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.