¡Comparte!

Funcionarios públicos de Puebla y Tlaxcala resultaron los grandes ausente en el conversatorio sobre la política pública para la atención integral de la Cuenca del Alto Atoyac.

Dicha actividad, se realizó este miércoles en el Segundo Foro Regional sobre la problemática multidimensional de contaminación que atraviesa el Atoyac.

Las autoridades que debían acudir, son los responsables y encargados de brindar atención a este problema que afecta puntualmente a ciudadanos de ambas localidades.

Entre los invitados, se encontraban Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud de Tlaxcala, Gabriela Domínguez Cortinas, directora de Información Gerencial de la secretaría de Salud.

Así como David Guerrero Tapia, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tlaxcala y Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Medio Ambiente del mismo estado.

Tampoco asistió Ruth Espinoza Merino, encargada del despacho de la subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Puebla y Esperanza Quiroz Pérez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la secretaría de Salud de Tlaxcala. 

Asimismo, no estuvieron presentes Alejandro Reyes Ángulo, enlace de la secretaría de Salud de Tlaxcala. Juan Pablo Cortés Córdova, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla.

Por último, a la lista de personas ausentes se une Yuridia Meza Castillo, jefa del Departamento de Epidemiología de la secretaría de Salud de Puebla.

En este sentido, Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y Juan Pablo Cortés, enviaron a representantes. 

Cabe mencionar que las autoridades de Puebla y Tlaxcala fueron invitadas a este conversatorio sobre el Atoyac, pero no atendieron al llamado.

Durante el conversatorio, se expuso que las aguas residuales aportadas al Alto Atoyac son de aproximadamente 4 mil 830 litros por segundo. De esta cantidad 70% corresponden a aguas residuales municipales y el 30% a aguas residuales industriales.

Construcción de planta de tratamiento

Entre las actividades de política pública para la atención integral de la Cuenca del Río Atoyac, sobresale un proyecto sobre una nueva planta de tratamiento.

Esta se instalará en el municipio de Huejotzingo y abarcará un área de 50, 497 metros cuadrados, todo a beneficio de habitantes de los siguientes municipios:

Juan C. Bonilla, Tlaltenango, San Salvador el Verde, San Felipe Teotlalcingo y San Martín Texmelucan.

Sumado a esto, se reveló parte de la agenda 2023 que se realiza para luchar contra la contaminación que actualmente sufre el Atoyac.

Aquí, sobresalen actividades como visitas de inspección a generadores de descargas de aguas residuales, llevando a cabo un inventario de todas las plantas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, la ejecución de acciones de saneamiento y la integración de nuevos proyectos en la misma materia, así como la realización de estos ante la CONAGUA.

Por último, Itzel Lemus, Directora de Seguridad Hídrica de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. Aclaró que también se hace la gestión de recursos ante instancias federales, estatales y municipales para trabajar en nuevos trabajos.

Te puede interesar:

CAPU SUR