¡Comparte!

El Penal de San Miguel, ubicado en la Ciudad de Puebla, cuenta con un solo escáner de seguridad y se encuentra descompuesto. Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene en opacidad su costo, y aun así busca adquirir dos nuevos equipos para los penales de Tepexi y Ciudad Serdán.

La dependencia a cargo de Daniel Iván Cruz Luna presumió en varios boletines la detención de personas que buscan introducir de contrabando drogas o dinero. Sin embargo, estas acciones se detuvieron desde julio, cuando se reportó el último caso de decomiso al ingreso del penal gracias al escáner.

En entrevista, el propio titular de la SSP refirió que actualmente, en la entrada del Centro de Reinserción, existe un equipo canino dedicado a la detección de enervantes.

Ahorita estamos en la rehabilitación de unos escáneres precisamente porque nosotros actuamos con estricto apego a los derechos humanos, ya no podemos conductas que se hacían antes con mujeres que entraban a algún Cereso”.

Pues Iván Cruz Luna reconoció que, en estos momentos, el escáner de seguridad en el Penal de San Miguel se encuentra descompuesto. Por lo que no está realizando su función de detectar el contrabando.

Ahorita tiene solo el Cereso de San Miguel y la adquisición que se hizo que nos van a entregar en los próximos meses (…) Uno sí, el de San Miguel, es insuficiente, pero lo estamos rehabilitando”.

Pese a estas fallas y la falta de transparencia, comentó que ya se adjudicaron dos equipos que serán entregados en los próximos meses. Esto para los penales de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.

Sin embargo, ninguno de los tres contratos se encuentra transparentado por la Secretaría de Seguridad Pública. Esto, de acuerdo con una revisión realizada por CENTRAL en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En el sitio se buscaron los contratos dentro de los apartados de SSP, la Secretaría de Administración y en la de Infraestructura, sin ningún resultado. Por tanto, se inició una solicitud de información con número 211204224000114, misma que se encuentra en proceso.

Seguridad en el Penal de San Miguel ha sido “manipulada”

Aunque no existe, hasta el momento, sospecha de manipulación en el escáner de seguridad del Penal de San Miguel para que dejara de funcionar. No sería la primera vez que ocurre algo similar.

En junio de 2018, el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta confirmó que los “chiapanecos”, encabezados por Raciel López, manipularon los sistemas de seguridad del penal.

A principios del 2020, cuando estaba todavía el secretario de Seguridad Pública, el vicealmirante Amézaga, adquirimos tecnología. Pero ¿qué pasó con esa tecnología? La desconfiguraron intencionalmente los chiapanecos”. 

El exgobernador responsabilizó al exsecretario de Seguridad, Raciel López, de sabotear los identificadores biométricos y videocámaras de seguridad. Esto con el fin de que los custodios permitieran el ingreso de artículos prohibidos y dinero en efectivo al Cereso. 

Con la promesa de cambiar la situación de los penales en Puebla, Rogelio López Maya asumió el cargo de titular de la SSP. Sin embargo, en enero de 2022, a tan solo siete meses, lo destituyeron tras no cumplir con el objetivo.

Debido a esto, la corrupción e impunidad se mantuvo vigente hasta la destrucción del “Pueblito” en julio del 2022. Ya estando la dependencia al cargo de Daniel Cruz Luna.

¿Continúa la corrupción en el penal?

Aproximadamente, desde hace un año, la SSP no ha comunicado un nuevo operativo al interior del Penal de San Miguel para el decomiso de objetos prohibidos.

En marzo del año pasado, la dependencia aseguró 204 objetos, entre ellos teléfonos celulares y objetos punzocortantes. Desde entonces, no existe información de un nuevo despliegue de seguridad al interior del Cereso.

Esto, aunado a la falta del escáner corporal, evidenció la complicidad de custodios con el ingreso de objetos prohibidos.

En octubre de 2023, aseguraron a Misraim N., un policía custodio que intentaba ingresar droga y dinero en efectivo a San Miguel.

El exfuncionario estatal pretendía ingresar con paquetes de heroína, papel para elaborar cigarrillos y más de 120 mil pesos en efectivo, que ocultaba entre sus pertenencias. Por lo que ofreció dinero al personal de seguridad externa para poder ingresar, pero estos lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Fuentes allegadas a CENTRAL informaron que los custodios son responsables de la mafia al interior del Penal de San Miguel. Pues por una cantidad de dinero permiten el ingreso de droga, alcohol, efectivo e incluso de trabajadoras sexuales.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP