¡Comparte!

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) calificó como una simulación el aborto seguro en Puebla. Pues a tres meses de haber ganado el amparo, sólo en uno de los siete espacios prometidos se brinda el servicio. 

En diciembre de 2023, el gobierno de Puebla anunció que en siete unidades y hospitales se practicaría la interrupción del embarazo. Éstas serían de la Secretaría de Salud, IMSS, Issstep, Issste y Sedena.  

Cinayini Carrasco, integrante del Odesyr explicó en entrevista para CENTRAL que, de dichos espacios en Puebla que darían apoyo para realizar un aborto seguro, solo uno lo hace.  

Nos pareció alarmante el día que fuimos a la reunión, porque pareciera que de alguna manera fue una simulación. Sobre todo porque existió una rueda de prensa y un comunicado del gobierno del estado donde anunciaron que siete hospitales o unidades brindarían el servicio y no está pasando”. 

Los lugares en donde se prometió que se brindaría apoyo a las mujeres que solicitaran una interrupción del embarazo seguro son:  

  • Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud de Puebla. 
  • Clínica Hospital de Tehuacán, del ISSSTE. 
  • Clínica Hospital de Teziutlán, del ISSSTE. 
  • Clínica Hospital de Huauchinango, del ISSSTE. 
  • Hospital General Zona 20 “La Margarita”, del IMSS. 
  • Hospital General Zona 35 en Cuautlancingo, del IMSS. 
  • Hospital de Especialidades del ISSSTEP. 

Sin embargo, Cinayini Carrasco comentó que sólo en el Hospital de la Mujer se puede realizar la interrupción del embarazo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

La activista enfatizó que la oferta de este servicio es una obligación de las autoridades después de que las organizaciones Odesyr, CAFIS y Gire en Puebla ganaran un amparo.  

En este sentido, refirió que las autoridades están en desacato con la sentencia emitida al respecto. Y aseguró que las autoridades no han trabajado lo suficiente para garantizar el aborto seguro en la entidad. 

Además, a tres meses de que fuera aprobada esta medida, no se sabe si el IMSS cuenta con el protocolo de atención de mujeres que quieran realizar el aborto. 

Sólo una doctora está a cargo de este procedimiento en Puebla

La integrante de Odesyr, Cinayini Carrasco declaró que sólo una doctora está a cargo del programa de aborto seguro y voluntario en el Hospital de la Mujer de Puebla. 

Además, en los lineamientos de la SSA se estableció que el servicio sólo se brindaría de 8:00 a 10:00 de la mañana.  

Otros requisitos que se piden son el CURP, una carta de no derechohabiencia y un ultrasonido. Requisito que, de acuerdo con la activista, complica la prestación del servicio para las mujeres que lo solicitan.  

A lo anterior se suma que en ninguna otra institución se practica el aborto seguro, por ello las derechohabientes del IMSS recurren a la SSA. Sin embargo, les solicitan la carta de no derechohabiencia. 

La integrante de Odesyr dijo que ante este panorama la Secretaría de Salud se comprometió a dar más facilidades a quienes sí tengan seguridad social.  

Se buscaría reducir requisitos como la carta de no derechohabiencia y el ultrasonido. Especialmente este último, porque hay mujeres que no cuentan con recursos para hacerlo.  

Otros compromisos de las autoridades sobre la interrupción del embarazo en Puebla  

La integrante de Odesyr dijo que, debido a las diversas problemáticas, las autoridades poblanas se comprometieron a impulsar el aborto seguro en Puebla. Por lo que consideró que las instituciones de salud deben trabajar en sus protocolos.  

Dijo que tan sólo el Issstep no tenía idea de que debía contar con un protocolo en la última reunión entre asociaciones y autoridades del instituto. 

Por otra parte, Cinayini Carrasco mencionó que 65 personas escribieron al Odesyr para conocer sobre el aborto, desde que ganaron el amparo. Esto, del 5 de diciembre de 2023 al 28 de febrero de este año.  

De las 65 mujeres, diez recibieron atención en el Hospital de la Mujer. Además, 26 recibieron acompañamiento con personal médico aliado o acompañantes. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.