¡Comparte!

Puebla tendrá siete clínicas para abortar de manera segura. Estas clínicas pertenecen a instituciones como la SSA y la SEDENA anunció Marisol Calva, asesora del gobierno estatal.

El aborto seguro en estas clínicas es resultado de un amparo que se presentó contra el Congreso del Estado de Puebla. Las demandantes, tres asociaciones civiles: Odesyr, CAFIS y Gire en Puebla lo ganaron.

Las siete unidades de Puebla para abortar de manera segura también son parte del ISSSTE, IMSS y del ISSSTEP.

Las clínicas de Puebla en donde se realizará el aborto de manera segura son las siguientes:

  1. Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud de Puebla.
  2. Clínica Hospital de Tehuacán, del ISSSTE.
  3. Clínica Hospital de Teziutlán, del ISSSTE.
  4. Clínica Hospital de Huauchinango, del ISSSTE.
  5. Hospital General Zona 20 “La Margarita”, del IMSS.
  6. Hospital General Zona 35 en Cuautlancingo, del IMSS.
  7. Hospital de Especialidades del ISSSTEP.

En su intervención, el subsecretario Jurídico, Arturo Madrid Echegaray explicó que estos lugares fueron seleccionados después de que las organizaciones ganaron un amparo. En total hay 12 amparos.

Explicó que, según la sentencia de las autoridades, las normas previas impactaban directamente en la libertad reproductiva de la mujer y de las personas gestantes. Aunque este es un derecho constitucional.

En la resolución, también determinó evitar los mensajes estigmatizantes, tomar las acciones para evitar desconocer los derechos de las personas asesoradas por las asociaciones, añadió.

Puebla tendrá siete clínicas en donde las mujeres podrán abortar de manera segura.

Lucha por la interrupción del embarazo

El 15 de marzo, Odesyr, CAFIS y Gire ganaron un amparo para que ninguna persona sea criminalizada por abortar en Puebla, si recibe su asesoría.

Previo a este amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en contra de criminalizar el aborto en el estado de Puebla. Sin embargo, el Congreso de Puebla no legisló al respecto a pesar de las protestas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.