Para noviembre de 2024, se aplicará un nuevo aumento a las tarifas de agua en Puebla capital, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE). El incremento será del 1.1 por ciento.
Los nuevos costos se aplicarán a todos los estratos de servicio, incluyendo consumo doméstico, comercial e industrial. Aunque el aumento en las tarifas de agua en Puebla comenzará en noviembre de 2024, estos precios se mantendrán hasta el 31 de enero de 2025.
El costo del agua volverá a incrementarse en febrero de 2025, como resultado de las reformas a la Ley del Agua aprobadas en julio de 2022 por el Congreso de Puebla. En ese entonces, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contaban con la mayoría en la cámara.
Los cambios permiten que Agua de Puebla para Todos, la empresa que tiene la concesión del servicio, aumente sus tarifas trimestralmente. Esta concesión quedó avalada durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez.
Los incrementos se realizarán conforme a la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Cuáles serán las nuevas tarifas del agua en Puebla a partir de noviembre de 2024?
Para el uso doméstico, el costo varía entre 7.30 pesos por metro cúbico y 32 pesos, dependiendo del estrato al que pertenezca el hogar. En el caso del uso comercial e industrial, la tarifa oscila entre 24.69 pesos y 37.28 pesos por metro cúbico.
Además de los costos por metro cúbico, existen tarifas fijas mensuales. Para el uso doméstico, estas tarifas van desde 163.40 pesos hasta 1,472 pesos, según el estrato de la vivienda. En el ámbito comercial e industrial, las tarifas mensuales fluctúan entre 162.40 pesos y 3,752 pesos.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Piden comparecencia de directivos de Agua de Puebla
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó la comparecencia de los directivos de Agua de Puebla ante el Congreso del Estado. Esto debido a las quejas de los usuarios. Según el PRI, la ciudadanía ha reportado la dotación de agua sucia, falta de suministro y altas tarifas.
A pesar de esta solicitud, los diputados, en su mayoría de Morena y de partidos aliados, decidieron aplazar la posible comparecencia de los directivos hasta abril de 2025.
Te puede interesar: