¡Comparte!

En medio de cambios en el escenario político rumbo a las elecciones del 2024, las mujeres barbosistas ha logrado mantenerse firmes en el Gobierno de Puebla desde su nombramiento en 2019.  

A Olivia Salomón, Beatriz Manrique, Ana Laura Altamirano y Lizeth Sánchez las presentaron como integrantes originales del gabinete del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta. A la fecha, siguen ocupando cargos importantes bajo el actual mandato del gobernador, Sergio Salomón Céspedes. 

Estas funcionarias han demostrado su capacidad para enfrentar desafíos y lograr resultados positivos en sus respectivas áreas de responsabilidad. Aunque también, entre ellas se encuentran tres aspirantes a la gubernatura de Puebla para el 2024, que buscan demostrar que es el tiempo de las mujeres.  

Olivia Salomón, al frente de la Secretaría de Economía, ha implementado estrategias de recuperación del empleo y reactivación económica. Beatriz Manrique, desde la Secretaría de Medio Ambiente, ha enfrentado diversas situaciones coyunturales. Como la licitación de los verificentros, los incendios forestales y, más recientemente, la contingencia volcánica.  

Asimismo, Lizeth Sánchez, de la Secretaría de Bienestar, ha sido fundamental para abordar los daños causados por la explosión de una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. 

En cuanto a Ana Laura Altamirano, al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha brindado un apoyo constante y oportuno a los productores poblanos. Tanto en el impulso de sus cosechas como en la indemnización por las afectaciones a los cultivos. 

Pero además de estas mujeres que se mantienen firmes en el Gobierno de Puebla, también continúa el secretario de Trabajo, Gabriel Biestro. Él fue uno de los barbosistas arraigados a la administración del mandatario, aunque no ingresó desde el arranque de la administración.  

Los que no se pudieron mantener en el gabinete estatal; entre ellos, una mujer 

Las mujeres funcionarias barbosistas anteriormente mencionadas, fueron quienes aún sobreviven pese a los cambios en el Gobierno de Puebla. Sin embargo, no todos han logrado mantenerse.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Teresa Castro Corro, una pieza clave del gobierno de Miguel Barbosa, salió de la Secretaría de Planeación y Finanzas en medio de un fuerte escándalo debido a una inversión fallida en Accendo Banco por 606 millones de pesos. Cantidad que difícilmente será recuperada, debido a la desaparición de dicha institución financiera. 

Además, a otros funcionarios los reemplazaron por presuntos actos de corrupción. A Guillermo Aréchiga, exsecretario de Movilidad y Transporte, lo retiraron de su oficina en medio de un operativo policial. Mientras que, Abelardo Cuéllar, extitular de la Secretaría del Trabajo, enfrenta denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de programas de la dependencia. 

El panorama en el gabinete estatal ha sido dinámico, y quienes aún permanecen en sus cargos, saben que nadie está seguro. Puesto que el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes ha anunciado en reiteradas ocasiones que se esperan más cambios en su administración.  

A la par de que vendrán las renuncias en búsqueda de concretar sus aspiraciones para el proceso electoral del 2024.  Y aquellos funcionarios que lleguen serán pieza clave para el cierre de la administración de Sergio Salomón Céspedes. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México