¡Comparte!

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, son algunas de las figuras políticas que contrataron el software espía Pegasus para controlar y espiar a opositores durante su administración.

De acuerdo con El Universal, la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas informó que, en México, son particulares los encargados de administrar Pegasus. La cual vendió información a estos dos exmandatarios. A la fecha no se ha presentado ninguna denuncia por parte de algún medio de comunicación o agencia internacional.

Ningún medio de comunicación, ninguna agencia internacional o diarios como El País, que ha hecho eco de estas denuncias, The New York Times, The Washington Post, ni The Financial Times o las agencias internacionales han preguntado quién tiene Pegasus en México. ¿Sabían que hay particulares que tienen Pegasus, sabían que la empresa le vendió al exgobernador Moreno Valle la licencia para vigilar a opositores de izquierda?”.

Ramírez Cuevas agregó que Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la CDMX, contrataron a Pegasus para que se implementara un sistema de vigilancia, y así espiar a todos los opositores. Sin embargo, la empresa NSO Group no transparenta esos contratos.

Recordó que en la pasada administración federal, el software fue usado para espiar a la oposición. Además de al entonces candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, así como a su familia.

Cuando éramos oposición fuimos vigilados por Pegasus, cuando salió la investigación forense en 2017 con Carmen Aristegui y otros periodistas, personas que hoy están en el gobierno, fuimos espiados. El propio López Obrador, su entorno familiar y todas las personas que trabajamos en su movimiento, estaban infectados nuestros teléfonos por ese sistema de vigilancia y sabemos que seguimos siendo espiados por agencias nacionales e internacionales, es parte de la realidad hoy en día”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Moreno Valle y el uso de espionaje contra opositores

Es bien sabido que el exgobernador Rafael Moreno Valle, y el expresidente Enrique Peña Nieto, eran amigos y cómplices durante sus administraciones.

Sin embargo, Moreno Valle llegó a contratar un sistema para espiar a Peña Nieto y Osorio Chong. Por esto, en 2017 fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de un ex agente de inteligencia. Este lo acusó de encabezar una oficina de espionaje con fines “criminales”.

En 2019, el fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que sí había varias denuncias por espionaje durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. Sin embargo, no asentó cuántas denuncias hay ni contra quién eran dirigidas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México