¡Comparte!

En las elecciones de este 2024, mil 716 presos en los 14 penales de Puebla, podrán votar. Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.  

Durante la rueda de prensa este 15 de abril, el secretario de Seguridad Pública comentó que los reclusos emitirán su voto del 6 al 20 de mayo.  

Cabe mencionar que las elecciones de este 2024 serán las primeras en las que los presos de Puebla y el resto del país, puedan emitir su voto. 

El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz detalló que el penal de San Miguel, de la Ciudad de Puebla, es el que tendrá más electores al sumar 987. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Tepexi de Rodríguez podrán votar 83 personas; en Ciudad Serdán 81; en San Pedro Cholula 176; en Huauchinango 58 y en Tehuacán 215. 

Mientras que en Tecamachalco podrá votar una persona; en Teziutlán 45; en Tepeaca 26 y en Tecali de Herrera dos. De igual forma, en Tetela de Ocampo podrán votar 15 personas; en Xicotepec seis y en Zacapoaxtla 14. 

Asimismo, el secretario detalló que las personas privadas de su libertad únicamente podrán votar para renovar la presidencia de la República.

Por tal motivo, los sufragios se emitirán de 9:00 a 17:00 horas y en las boletas solo habrá tres opciones a la presidencia: Claudia Sheinbau, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez. 

El número de votantes podría disminuir según su situación jurídica

El funcionario estatal precisó que podría disminuir el número de personas que pueden votar en la cárcel si cambia su situación jurídica. Esto podría ocurrir incluso antes del inicio de la votación.

Cruz Luna dijo que como parte del proceso se debe garantizar la integridad del Instituto Nacional Electoral. Lo mismo será para los ciudadanos que intervengan en el voto penitenciario. 

Asimismo, indicó que las juntas distritales resguardarán la documentación electoral el día de la votación de las personas privadas de la libertad. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.