¡Comparte!

El aumento constante en los precios de materiales, así como la falta de obra pública en más de 70 municipios de Puebla, dificultará la recuperación en el sector de la construcción, señaló el presidente de CMIC, Héctor Sánchez Morales.

El líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que los precios de los materiales mantienen un aumento, y esto va a desacelerar el crecimiento que se esperaba durante 2022.

Ante este panorama, consideró necesaria la actualización del catálogo de precios para que las empresas terminen sus proyectos en tiempo y forma, pero también con calidad, ya que el precio de los insumos provoca pérdidas para las empresas.

A la situación del aumento de precios se suma el hecho de que al menos 70 municipios en el estado no cuentan con obra pública, esto afecta a las empresas de la construcción y afiliados a CMIC, pues se tiene menor demanda.

Hay una buena intención del Gobierno del Estado para esta reactivación, precisamente esta regionalización que ha estado planteando el Gobierno del Estado es precisamente para reactivar”, dijo.

Héctor Sánchez Morales señaló que la falta de obra pública en municipios no es una situación nueva y la problemática se agudizó cuando se redujo hasta en 30% el presupuesto para este rubro por la pandemia.

El presidente de CMIC agregó que, a raíz de la pandemia, se perdieron cerca de 8 mil empleos en el sector de la construcción, se recuperaron poco más de la mitad, pero las cifras han variado ante las bajas y alzas de los precios de los materiales.

INAH ya pagó el 60% del adeudo por obra pública con la CMIC

Héctor Sánchez Morales informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya pagó el 60% de su adeudo de obra pública con la CMIC.

Recordó que por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se realizaron obras que generaron un adeudo de 104 millones de pesos del INAH a la CMIC. Hasta ahora se ha pagado el 60% y se acordó liquidar el otro 40% en lo que resta de 2022 y durante 2023.

Además del pago de este adeudo, la CMIC y el INAH ya acordaron la realización de más obras en diferentes espacios del estado de Puebla.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México