María Teresa Castro Corro renunció a la Secretaría de Finanzas en medio del escándalo por el caso Accendo Banco. La funcionaria estatal no pasó la aduana de los diputados locales y sus duros cuestionamientos sobre su desempeño.
En rueda de prensa, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que aceptó la renuncia de María Teresa Castro Corro a la Secretaría de Planeación y Finanzas. Su lugar será ocupado por Josefina Morales Guerrero.
Apenas el pasado 2 de junio, Castro Corro compareció ante los diputados locales para explicar el caso de Accendo Banco. El gobierno de Miguel Barbosa invirtió más de 600 millones de pesos en esta institución de dudosa procedencia.
Fueron inversiones de alto riesgo y a corto plazo. Hizo más de 14 operaciones de este tipo y, según ella, todas fueron ordenadas por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
También fue cuestionada por invertir más de 3 mil millones de pesos de las pensiones del ISSSTEP a la empresa Fóndika. Pese a que carecía de solvencia y capital para asumir el monto.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Tampoco explicó la situación del contrato con Intecproof
Tampoco pudo explicar los términos del contrato con Intecproof, que representó una perdida por 81 millones de pesos por la operación de las fotomultas.
Lo peor del caso es que la propia Teresa Castro afirmó que no había certeza de cuánto ni cuándo podía recuperar este dinero el Gobierno de Puebla.
Por todas estas irregularidades, María Teresa Castro Corro renunció a la Secretaría de Finanzas.
Además, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció que el desfalco pudo haber sido de más de 700 millones de pesos. Aunque los diputados locales aseguran que en total fueron 685 millones 996 mil 131 pesos el monto perdido.
Te puede interesar: