¡Comparte!

Las recientes reformas al reglamento de la Ley del Tabaco podrían ser ley muerta en Puebla por la falta de supervisión. Esto debido a que el gobierno estatal y los municipales, están impedidos para sancionar establecimientos y evitar así el consumo de cigarros al interior.  

Así lo declaró el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel. Quien reconoció que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tienen un fin “loable”, al querer proteger a los no fumadores en espacios púbicos.  

Sin embargo, subrayó que el artículo 7, 8 y 9 de la Ley General para el Control del Tabaco, destaca que solo la Secretaría de Salud federal está facultada para regular. De igual manera, que el artículo 37 señala que solo pueden emitir sanciones las unidades verificadoras de dicha dependencia. 

Ante la falta de estas unidades, Alcántara precisó que por el momento la única instancia que podría multar, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por depender de Salud. 

El legislador precisó que otra forma de cumplir con la inspección en restaurantes, tiendas y lugares públicos, es que la Federación haga un convenio con las Secretarías de Salud de las 32 entidades, incluida Puebla. 

Resaltó que mientras no haya certeza del acuerdo, “tampoco podrían hacer una revisión respectiva” en los comercios poblanos. Pues reiteró que los ayuntamientos tampoco tienen facultades para intervenir

Al considerar que la Ley de Tabaco podría ser ley muerta por la falta de personal para su supervisión. Eduardo Alcántara destacó como alternativa que los diputados federales vuelvan a legislar sobre los “cómo dar facultades a municipios y estados”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Destacó que, por ahora, la única manera de sancionar a un negocio sería por alguna queja ciudadana interpuesta en la Secretaría de Salud. 

Congresos locales, impedidos para homologar Ley de Tabaco 

Ante este escenario, el diputado panista Eduardo Alcántara mencionó que quedará en la propia ciudadanía regular en el consumo del tabaco. Al menos hasta que haya mejores condiciones para sancionar y hacer inspecciones.  

Aseveró que el Congreso de Puebla también está atado de manos, pues no pueden hacer una homologación que permita al gobierno estatal actuar por cuenta propia. Debido a que la misma Ley del Tabaco no da facultades a los estados y municipios.  

Hoy no tenemos la posibilidad de hacer este enroque”. 

Las modificaciones que entraron en vigor desde el 15 de enero, impiden la exhibición de cajetillas de cigarro en anaqueles de cualquier comercio. Tiendas de conveniencia como Oxxo y 7-Eleven fueron las primeras en acatar la norma, pues taparon los anaqueles con cubiertas negras. 

De igual manera, se impide el consumo de tabaco en restaurantes, bares, estadios, mercados y otros espacios públicos, como parques. Consulta los espacios donde no se podrá fumar

Te puede interesar:

BonoBus BUAP