¡Comparte!

A 14 años de emprender una lucha por los animales y lograr modificaciones a la Ley de Bienestar Animal en Puebla, el colectivo TAC sabe que aún queda camino por recorrer. 

La vicepresidenta de la asociación, Patricia Aguilar, compartió durante una entrevista para CENTRAL los avances con los que cuenta la norma. 

Sin embargo, aun cuando esta ya reconoce a los animales como seres sintientes, establece multas y sanciones, considera que no es suficiente. Es ahí donde agrupaciones como TAC, Una Protección al Ambiente, intervienen. 

La ley siempre es mejorable, el día a día nos va dando más herramientas para poder pedir una modificación. La ley no funciona sola por el hecho de que esté ahí, tenemos que buscar”. 

La activista precisó que el objetivo de la agrupación, la cual hasta ahora alcanza los 500 participantes activos, es concientizar a la población. 

Además del rescate, rehabilitación y puesta en adopción o resguardo de los animales, destacó la generación de más educación. Aseguró que sólo así se fomenta la cultura de la denuncia, se minimiza el miedo a ésta y se les cierran los caminos a los maltratadores.

Sobre la Ley de Bienestar Animal, la vicepresidenta de TAC compartió que el colectivo hace un camino mucho más fácil para su aplicación en Puebla. Al mismo tiempo, les permite exigir a los niveles de gobierno que cumplan con sus obligaciones. 

Recordó que la ley tuvo un inicio complicado y todas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla sólo iban al archivo. Debido a que no todos estaban a favor de los animales y, actualmente, son más las instancias y ciudadanía que caminan a la par. 

Desde 2021 hicimos mesas de trabajo y de ahí nace la iniciativa que los animales fueran considerados seres sintientes, se dio durante la pandemia, había muchas iniciativas que iban directo a la congeladora”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Prohibición del uso de la pirotecnia se hará válida tras la denuncia: TAC 

La integrante del TAC mencionó que uno de los ejemplos para demostrar que la Ley de Bienestar en Puebla no funciona sola es la aplicación de sanciones por el uso de pirotecnia. 

Tehuacán es el municipio donde inició operaciones el colectivo y se convirtió en el primero en Hispanoamérica en prohibir el uso de este material. 

Pero, para que la ley funcione, es necesario que haya denuncias de la ciudadanía y la asociación. Después de realizarla, las autoridades deben hacerla valer y aplicar las sanciones o multas necesarias. 

La gente piensa que ya no va a haber detonaciones, que es lo que debería ser, pero está hecha para que si hay una detonación se genere una denuncia y realice una multa”. 

La activista destacó que ahora que la gente se interesa más por los animales, las peticiones de apoyo no sólo les llegan de Tehuacán. 

A la fecha, también buscan atender, en coordinación con otras asociaciones animalistas, en demarcaciones como: 

  • Zinacatepec
  • Coxcatlán  
  • Ajalpan 
  • Chilac 
  • Miahuatlán 
  • Tepanco de López 
  • Puebla capital 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.