¡Comparte!

Desde hace un par de años, la riqueza cultural y artesanal ha sido objeto de apropiación indebida por parte de tiendas de moda extranjeras. Mismas que han sido acusadas de plagiar diseños artesanales y tradicionales elaborados por comunidades de Puebla.

La Secretaría de Cultura se ha encargado de señalar a las empresas que han recurrido a copiar los diseños para colocarlos en sus prendas. Entre ellas se ubican tiendas como Clarencehouse, Shein, Forever 21, Zara, Ralph Lauren y Carolina Herrera.

En una serie de denuncias públicas, la dependencia federal ha señalado a las empresas por utilizar sin autorización elementos culturales y bordados característicos de Puebla en sus prendas de vestir.

Los más recientes casos de plagio a diseños artesanales de Puebla fueron por la tienda de moda estadounidense Clarencehouse y Shein. La primera, fue acusada de plagiar uno de los diseños artesanales elaborados por la familia Santos Rojas, quienes residen en el municipio de Pahuatlán.

La carta enviada por Alejandra Frausto Guerrero, titular de cultura federal, destaca la apropiación cultural indebida del diseño original. Asimismo, remarca el valor simbólico y cultural que representa para la comunidad de San Pablito, en Pahuatlán.

Por otro lado, se encuentra la empresa SHEIN, quien recientemente fue señalada por cometer plagio con diseños de bordados de San Gabriel Chilac. Mismos que fueron utilizados sin autorización en sus productos.

La marca extranjera copió los diseños y elementos de bordado en sus prendas, ignorando la autoría y el valor cultural que estos diseños tienen para la comunidad local.

Asimismo, la misma industria ha robado parte de los diseños del proyecto artesanal Xochimeztli, conocido por sus productos con bordados de la Sierra Negra. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa china recae en el robo. Puesto que, el año pasado, utilizó elementos culturales mayas en una blusa y al ofrecer piezas de vestir similares a los Quexquémetl, pero con diseños impresos de Tenangos.

En 2019, la marca de moda estadounidense Forever 21 también sumó casos de plagio en diseños artesanales de Puebla. En ese año, fue acusada de utilizar iconografía de prendas de San Gabriel Chilac en blusas con bordado industrial.

Esto desencadenó que en redes sociales se denunciara la falta de protección legal dentro del mundo de la moda y el fast fashion.

Estos casos de plagio en diseños artesanales ponen en evidencia la necesidad de proteger y valorar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas y artesanas en México.

Estos no han sido los únicos casos a nivel nacional, ya que en 2022 también la Secretaría de Cultura federal acusó a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl. Luego de que utilizaron de manera indebida diseños textiles de varias comunidades de Oaxaca, sur del país.

También ese año, la marca de lujo australiana Zimmermann fue acusada de plagiar dos textiles de la comunidad indígena mazateca también de Oaxaca. Uno más fue el cometido en 2015 por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien realizó elementos tradicionales de la cultura mixe.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, la firma Carolina Herrera fue acusada de apropiación cultural al haber tomado elementos de la cultura otomí.  Mientras que, Ralph Lauren ocupó diseños de comunidades originarias de Contla, Tlaxcala y Saltillo en una chamarra.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México