¡Comparte!

La pobreza laboral en Puebla disminuyó 3.2% durante el primer trimestre de 2022. Pero aun con esta baja, el 49.2% de la población no cuenta con los recursos necesarios para adquirir la canasta básica, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

El Coneval calcula la pobreza laboral a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), tomando en cuenta los ingresos de los trabajadores y el costo de la canasta básica, para determinar la cantidad de personas que tienen recursos suficientes para adquirirla. 

En Puebla, al cuarto trimestre de 2021 el 52.4% de la población no contaba con recursos suficientes para comprar la canasta básica y esta cifra pasó a 49.2% en el primer trimestre de 2022, una baja de 3.2%. 

Lo reportado en el primer trimestre de 2022, con el 49.2% de la población que no cuenta con recursos suficientes para adquirir la canasta básica, todavía se encuentra por arriba de lo registrado antes de la pandemia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los niveles de pobreza laboral también representan un indicador de la recuperación económica, pues en el primer trimestre de 2020, en la entidad el 42.9% de la población no contaba con recursos suficientes para adquirir la canasta básica y en el primer trimestre de 2022 es el 49.2% de los habitantes. 

Así ha evolucionado la pobreza laboral en Puebla desde el inicio de la pandemia 

Previo a que iniciara la pandemia del coronavirus, en el primer trimestre de 2020, el estado de Puebla tenía a 42.9% de la población en situación de pobreza laboral, esta proporción de habitantes no contaba con los recursos suficientes para adquirir la canasta básica. 

La situación empeoró a lo largo del mismo año. En el segundo trimestre no se realizó la evaluación, pero en el tercer trimestre era el 55.5% de la población que no contaba con recursos suficientes para adquirir la canasta básica y en el cuarto trimestre 52.9%. 

Durante 2021, la cantidad de población en pobreza laboral, sin recursos suficientes para adquirir la canasta básica, tuvo alzas y bajas. En el primer trimestre fue el 49.1%, en el segundo trimestre 48.6%, en el tercer trimestre 50.2% y en el cuarto trimestre el 52.4%. 

Esta cifra tuvo una disminución en 2022, pues en el primer trimestre fue el 49.2% de la población en pobreza laboral. La mejora en el indicador, se asocia a que el ingreso laboral real tuvo un aumento de 7.3% en el último trimestre. 

Te puede interesar: En cinco municipios de Puebla más del 95% de la población vive en pobreza

Etiquetas:
BonoBus BUAP