¡Comparte!

La crisis económica por la pandemia del coronavirus parece no tener fin y tampoco ceder para que las familias en Puebla mejoren su situación, pues durante el cuarto trimestre de 2021 la pobreza laboral aumento poco más de dos puntos porcentuales y ahora el 52.4% de la población no cuenta con los ingresos suficientes para comprar la canasta básica.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) actualizó este viernes los indicadores de pobreza laboral, donde Puebla destaca con un aumento en la cantidad de población que no gana lo suficiente para comprar la canasta básica, ya que en el tercer trimestre de 2021 era el 50.2% y para el cuarto trimestre el 52.4%.

Con este aumento, Puebla se ubicó como el quinto estado a nivel nacional con la mayor cantidad de población que no tiene ingresos laborales suficientes para comprar una canasta básica, el primero es Chiapas con el 69.3%, Oaxaca con 64%, Guerrero con 63.85 y Veracruz con 54.2% de habitantes que no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades.

Además, el Coneval destaca que Puebla se ubicó como el segundo de los 10 estados de la República donde aumentó la pobreza laboral, sólo después de Guanajuato, donde creció 3.5% en el último trimestre.

La pobreza laboral está ligada a una disminución de ingresos de los trabajadores

El Coneval indica que, al mismo tiempo que aumentó la pobreza laboral y las personas no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica, también se observó una disminución en los ingresos de los trabajadores en Puebla.

Los datos precisan que el ingreso laboral real de los trabajadores en Puebla tuvo una disminución de 2.8% en el último trimestre.

Con esta baja, Puebla se ubicó en la sexta posición a nivel nacional con la baja más significativa, después de Veracruz, donde el ingreso laboral disminuyó 5.9%, Aguascalientes 5.7%, Querétaro 4.4%, Oaxaca con 3.3% y Michoacán con 3.2%.

El Coneval construye los indicadores de pobreza laboral con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el cuarto trimestre de 2021 en la entidad había 117 mil 82 personas desocupadas.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México