La mitad de los menores de edad recluidos en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) en Puebla, cometieron homicidio y consumían drogas antes de ser detenidos. Así lo reveló un informe elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se trata del “Informe sobre las condiciones que viven las personas adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal en los centros de internamiento”, con datos del 2023.
Los menores que cometen delitos en Puebla son recluidos en el CIEPA. Durante todo el año pasado, 16 jóvenes estuvieron internados.
De la totalidad de menores encarcelados en la entidad, ocho contestaron que el motivo fue por cometer homicidio y antes de su detención consumían drogas.
Datos de menores internos a nivel nacional
A nivel nacional la tendencia es similar, pues de los mil 277 jóvenes internados, 317 cometieron homicidio. Este grupo representa la mayoría.
En el Estado de México, Chihuahua, Sonora, Baja California, Ciudad de México, Morelos, Aguascalientes y Zacatecas, se conjuntó el mayor número de adolescentes que cometieron este delito. El número de internados por homicidio va de los 16 hasta los 36.
El segundo de los delitos que destacó por ser frecuente entre los recluidos en el CIEPA en Puebla, es el secuestro. Pues de los 16 internados, tres cometieron esta agresión
Mientras que, a nivel nacional, 136 menores fueron detenidos por secuestro, y la mayoría de las personas son principalmente de Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Chihuahua. En estas demarcaciones hubo entre 6 y 22 internados por este delito.
Otro delito que sobresalió en el caso de Puebla es el robo, pues se internaron a tres menores por este delito. Y se posicionó como la tercera causa más común por la que los jóvenes fueron recluidos en México durante el 2023, al sumar 208 casos.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El consumo de drogas, un mal recurrente entre los menores reclusos
En el CIEPA en Puebla, la mitad de los menores recluidos en 2023 dijeron haber consumido drogas antes cometer el delito.
A nivel nacional, el 70.95 por ciento de los adolescentes también dijo que consumió drogas previo a su ingreso al centro de internamiento.
Sonora fue la demarcación en donde se concentró la mayoría de los adolescentes en esta situación, al sumar 163.
Le siguió Estado de México, con 86; Chihuahua, con 66; Baja California, con 55 y Zacatecas con 54, según el reporte de la CNDH.
Internos del CIEPA en Puebla acusan violencia o abuso
De los 16 menores recluidos en el CIEPA de Puebla, ocho señalaron ser víctimas de violencia o abuso en el centro de internamiento.
A nivel nacional, el 17 por ciento de los adolescentes refirieron que, al momento de su detención, personal de seguridad los fotografió. Esta situación según la CNDH, afecta sus derechos a la intimidad, al buen nombre, honor y a la honra.
Sonora con 85 y Estado de México con 40, se posicionaron como las entidades en donde más adolescentes reclusos acusaron ser víctimas de esta situación.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que esto puede tener una grave repercusión en el ámbito social y laboral; en caso de que la identidad de las personas se exhiba ante los medios de comunicación.
A lo anterior se debe sumar la afectación psicológica que conlleva a las personas adolescentes por encontrarse en etapa de desarrollo.
Te puede interesar: