¡Comparte!

Julio Huerta Gómez dejó la Secretaría de Gobernación (Segob), tras seis meses de haber sido nombrado como titular de la dependencia. Sin embargo, fue el inicio de su precampaña política, rumbo al anuncio de sus aspiraciones por la gubernatura de Puebla en 2024. 

Este 2 de julio, anunció su renuncia para dedicarse de lleno como coordinador del proyecto de Claudia Sheinbaum en Puebla. Además de que, en su momento, participará en la encuesta estatal de Morena para ser el candidato. 

Julio Huerta dejó la Segob luego de que por seis meses ocupó el cargo dentro del gabinete estatal para hacer promoción de su imagen. Además de iniciar sus recorridos en los municipios a través de los programas del gobierno estatal. 

Estas acciones las criticaron actores políticos como Ignacio Mier Velasco, Rafael Micalco, Mónica Rodríguez, Augusta Díaz de Rivera y Gerardo Fernández Noroña. 

Pero estas no fueron las únicas críticas que recibió el exfuncionario estatal. Al arribo de Julio Huerta a la Segob, lo criticaron por ser familiar del exmandatario, Miguel Barbosa. Pues se garantizaba que su posición había sido comprada por el barbosismo, en ese entonces vigente. 

Sergio Salomón Céspedes aceptó la renuncia de Ana Lucía Hill e ingresó de manera inmediata a Huerta Gómez. Siempre lo consideró como su “mano derecha” y lo defendió en cuanto a sus ideales. 

Julio Huerta tapizó las bardas de Puebla con propaganda política como “expresión ciudadana”

Desde enero de este año, en Puebla comenzó a proliferar la pinta de bardas con propaganda de los actores políticos con miras al 2024. Entre ellos, la entidad se pintó con la leyenda “Es Julio Huerta”, en clara alusión al exsecretario de Gobernación. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese a esto, él en todo momento se deslindó de la pinta de bardas con su imagen, e incluso solicitó que se despintaran. Al mismo tiempo, las calificó como una forma de expresión ciudadana. 

Conforme Julio Huerta recorría la entidad, la falta de gobernabilidad era un calificativo a su administración en Gobernación. Puesto que, en algunos municipios el índice de criminalidad de alto impacto fue en aumento, sobre todo en la zona metropolitana de Puebla. 

Tan solo en abril dieron a conocer el primer linchamiento de este 2023, el cual no fue atendido por la Secretaría y su protocolo ante este delito. 

Además, también emitió un comentario transfóbico al asegurar que “no se haría la jarocha” para ser candidato por Morena al gobierno del estado. Luego de que se le cuestionara sobre la paridad de género que debe haber en cada partido para las elecciones del próximo año.

Finalmente, hace un par de semanas se sumó a estas críticas la llegada de Ardelio Vargas Fosado como Subsecretario de Desarrollo Político de la Segob. Pese a sus expedientes de abuso de autoridad y actos de violencia. 

Tras su renuncia, Julio Huerta une fuerzas con Armenta 

El domingo 2 de julio el exfuncionario estatal, Julio Huerta anunció su renuncia a la Secretaría de Gobernación (Segob) para apoyar de lleno la campaña de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República. 

Entre este marco, el senador Alejandro Armenta se volvió uno de sus aliados. Pues a través de redes sociales unió fuerzas con el ex secretario y celebró su anuncio. 

Es de recordar que los dos morenistas han expresado sus aspiraciones para ser el candidato a próximo gobernador de Puebla por Morena en 2024. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México