¡Comparte!

El coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, informó sobre el plan del Gobierno Estatal sobre el trasplante o poda de los 97 árboles por la construcción del cablebús Puebla. 

Durante la presentación del proyecto final del Sistema de Transporte por Cable, destacó que la cantidad de intervenciones está por debajo del rango mínimo de impacto. 

Recordó que en febrero el gobierno de Puebla tenía previstas acciones de trasplante o poda hacia 980 árboles por el cablebús. 

Sin embargo, tras una serie de evaluaciones disminuyeron a 752 en febrero, para marzo a 116 y finalmente en abril a 97. 

El 16 de febrero fue el inicio de los planteamientos de los árboles identificados, eran 980. Hicimos una serie de evaluaciones para ir modificando este número”. 

García Parra, detalló que de los 97 árboles siete están actualmente en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, zona donde iniciará el proyecto. Mientras que el resto se distribuye en puntos como: 

  • 11 Sur (21 árboles). 
  • Parque Juárez (14). 
  • Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) (uno). 
  • Parque Ecológico (diez). 
  • Xonaca (cuatro). 
  • Torres de Línea 1 (diez). 
  • Torres de Línea 2 (diez). 
  • Torres de Línea 3 (siete). 
  • Torres de Línea 4 (tres). 
  • Parque Biblioteca (nueve). 
  • Cerro de Amalucan (uno). 
Intervendrán 97 árboles por obra del Cablebús Puebla; conoce el plan de trasplante.

Gobierno informa que el 31% de los árboles a trasplantar por el cablebús Puebla están enfermos

En esta misma intervención, el coordinador José Luis García, indicó que el 31 por ciento de los árboles a trasplantar o podar por el cablebús están enfermos. 

Al inicio, aseguró que son 97 los que están previstos para dichas intervenciones, de los cuales, 30 tienen enfermedades como: 

  • Piojos
  • Muérdago
  • Psílido del eucalipto
  • Costras por hongos e insectos 
  • Gusano descortezador 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Todos estos resultados, dijo, se determinaron después de la aplicación de diversos estudios, entre los que está el Plan de Movilidad Sustentable, Mecánica de Suelos y Estudios de Geotécnia. Así como el Estudio Previo de Movilidad y Estudios en Materia Arqueológica y Patrimonial. 

También el Estudio de Demanda, Factibilidad Técnica-Ambiental, Derecho de Vía, Costo-Beneficio, Estudios Fitosanitarios, Impacto Ambiental y Riesgos, entre otros. 

García Parra comentó que será hasta junio que el gobierno de Puebla retome la construcción del cablebús. 

Al mismo tiempo, reveló que hubo seis amparos interpuestos por detractores del proyecto, uno quedó desechado. Mientras que cinco más tienen suspensión definitiva denegada porque no se comprobaron daños o trabajos en su momento. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.