¡Comparte!

El gobierno de Puebla inició la construcción de la primera etapa de la Línea 4 de la RUTA que costará 134.7 millones de pesos.

La construcción de la segunda y la primera etapa de la Línea 4 de RUTA tendrá un costo de mil 400 millones de pesos.

De este monto, el 45 por ciento será aportado por la iniciativa privada, explicó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

A la par, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportaría el 23 por ciento y el gobierno estatal el 32 por ciento, detalló el mandatario. Esto en el marco del comienzo de la obra.

Inicia construcción de primera etapa de línea 4 de RUTA; costará 134 millones de pesos
El banderazo de salida para la construcción de la primera etapa de la línea 4 del RUTA. Creditos: Especial

Recordó que esta obra beneficiará a 3 millones de personas de los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.

En su intervención, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte comentó que la primera etapa irá desde Chachapa hasta Valsequillo. Los trabajos se terminarán de realizar en mayo de este año.

Además, la construcción de la Línea 4 del RUTA, primera etapa beneficiará a 600 mil habitantes gracias a sus 17 paraderos. Para la segunda fase se sumarán otros 26 paraderos y con ello se beneficiará a otras 2 millones 400 mil personas.

Inicia construcción de primera etapa de línea 4 de RUTA; costará 134 millones de pesos
Así se proyectan las nuevas terminales de la Línea 4 del RUTA. Creditos: Especial

El gobierno estatal estimó que en promedio se harán 97 mil 675 viajes diarios con 56 autobuses para 90 pasajeros. También, las unidades serán accesibles para personas con discapacidad, precisó el secretario.

Álvarez Arronte detalló que la línea 4 de la RUTA tendrá carriles preferentes o exclusivos sólo al llegar a las estaciones o paraderos.

Inicia construcción de primera etapa de línea 4 de RUTA; costará 134 millones de pesos
Proyección de nuevas terminales de la Línea 4 del RUTA.

Sobre los paraderos, el secretario indicó que habrá algunos de dos niveles de altura que contarán con ascensor y escaleras eléctricas. Se ubicará entre Volkswagen y la 11 Sur, aunque no precisó su ubicación exacta.

También, habrá paraderos de un solo nivel a lo largo del trayecto que llegará hasta FINSA, indicó el funcionario.

Inicia construcción de primera etapa de línea 4 de RUTA; costará 134 millones de pesos
Proyección de nuevas terminales de la Línea 4 del RUTA Creditos: Especial

No habrá carril confinado para la Línea 4 de la RUTA

El secretario de Movilidad y Transporte de Puebla manifestó que para la Línea 4 de la RUTA no habrá un carril confinado como en las otras líneas. Lo anterior debido a que no se cumplen las mismas condiciones.

Precisó que en las otras líneas transitan en una zona en donde los vehículos se mueven a velocidades más bajas. Mientras que el Periférico Ecológico las velocidades permitidas son más altas.

Poblanos usan “taxis pirata” por falta de transporte en Periférico Ecológico.

Además, la distancia entre un paradero y otro de las líneas 1, 2 y 3 no supera los 500 metros. Mientras que las de la Línea 4 la distancia es de un kilómetro, comentó. Añadió que en algunas partes se buscará que la nueva línea conecte con las otras líneas de RUTA. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por otra parte, refirió que esta nueva línea tendrá cuatro terminales. La Norte-Misiones que tendrá una plataforma de embarque y desembarque, talleres, dormitorios, oficinas centrales, zona de carga y de combustible.

También, estarán las de Valsequillo y Chachapa, las dos con zona de embarque y desembarque, así como encierro. Por último, estará la Sur-Foránea que tendrá zona de integración y de encierro, acotó el secretario.

Te puede interesar:

BONOBUS
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.