¡Comparte!

El incendio forestal en Libres, Puebla está liquidado en un 70 por ciento y controlado en un 80 por ciento, informó la Secretaría de Medio Ambiente estatal. 

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el siniestro afectó alrededor de 120 hectáreas hasta ahora, según información oficial.  

Algunas de las comunidades del municipio de Libres que han resultado afectadas con el incendio forestal son: Rancho Viejo, Tehuatzingo y Guadalupe Victoria. 

En el combate del fuego en el municipio participan las brigadas “Coyote” de la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal y municipal. 

El incendio en Libres inició el pasado viernes 5 de abril. Y para el domingo se dio a conocer la muerte de dos brigadistas voluntarios.  

La Secretaría de Medio Ambiente informó que del viernes y hasta el domingo contabilizaron cinco personas lesionadas debido a la intensidad del fuego. 

Ante esta situación, la autoridad estatal manifestó su pesar y solidaridad a familiares y amigos de quienes fallecieron por proteger el medio ambiente. Además de la integridad y patrimonio de los habitantes de la zona. 

Posteriormente, Norma Angélica Sandoval Gómez, encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que dan seguimiento al pago del seguro para las víctimas.  

La funcionaria estatal indicó que el trámite se hace ante la Conafor y estarán atentos del proceso. El objetivo es honrar a Esteban Rodríguez Rodríguez y Álvaro Rodríguez Fernández.  

Ante los incendios, la Conafor recomendó evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos. 

Y sugirió no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, así como no encender fogatas. 

La mayoría de los incendios forestales del 2023 fueron intencionales 

En 2023, el 38 por ciento de los incendios forestales en Puebla surgieron de manera intencional, según la Conafor.  

El año pasado hubo 348 incendios en el estado y de éstos, 133 fueron provocados a propósito conforme con las estadísticas oficiales.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los incendios forestales ocurridos en Puebla el año pasado afectaron nueve mil 670 hectáreas. De esta extensión, tres mil 797 hectáreas fueron dañadas por siniestros intencionales. 

Además, la Conafor reportó que hubo12 causas de incendios forestales en la entidad, aunque el incendio intencional fue la más común. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.