¡Comparte!

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó que la construcción del Hospital de Amozoc en Puebla se realice este 2024, como se tenía proyectado. 

Así lo declaró el director general, Zoé Robledo, quien desde 2022 mencionó que dicho nosocomio quedaría concluido este año. Antes de la salida de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del gobierno federal. 

Este retraso se da, pese a que la construcción del Hospital del IMSS en Amozoc ayudará con la saturación de nosocomios en Puebla. Pues el director detalló en su momento que contaría con 460 camas. 

Este anuncio se da a casi medio año de que concluya la gestión federal. Zoé Robledo dijo que el Hospital solo quedará como proyecto ejecutivo para que la siguiente administración lo pueda ejecutar.

En 2022, el director del IMSS manifestó que el Hospital de Amozoc sería incluso más grande que el de San Alejandro y La Margarita.

Zoé Robledo justificó que el crecimiento del IMSS no es fácil, pues son procesos muy largos para concretarlos.

El asunto es que el crecimiento del seguro social no ocurre de manera espontánea, son procesos largos, se tiene que recibir los terrenos, hacer los proyectos de preinversión y los proyectos ejecutivos”.

Añadió que no pueden dejar etiquetados recursos para asegurar que se hará la obra, pues no está en sus manos; esto correspondería a los diputados federales.

El funcionario dijo que, si bien no se hará el hospital en esta administración federal, sí estará listo el nosocomio de San Alejandro.

Zoé Robledo evitó dar el avance de la obra al argumentar que hoy recibiría el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Recordó que los problemas de San Alejandro son desde 2017 y fue hasta 2019 cuando se intentó dar una solución. La obra está a cargo de la SEDENA.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes aseguró que la obra lleva un avance del 40 por ciento. El gobierno federal proyectó terminar la obra en octubre de 2024.

IMSS hizo otras acciones para frenar la saturación

El director general del IMSS, Zoé Robledo manifestó que si bien no se construirá el Hospital de Amozoc como se había previsto, sí se hicieron otras obras. 

El objetivo era disminuir la saturación generada por el cierre de San Alejandro y el impacto del covid-19.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Zoé Robledo manifestó que entre las acciones que se implementaron están la ampliación de 60 camas en el hospital de La Margarita.

Además, se construyó un hospital en Cuautlancingo que cuenta con 90 camas, enfatizó el director del IMSS.

En su momento, los derechohabientes se quejaron de la saturación en el IMSS y también denunciaron diversos problemas en La Margarita. Entre ellos, los elevadores y la fuga de agua en las instalaciones. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.