¡Comparte!

Tras una acalorada discusión por la supuesta imposición de perfiles allegados al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, este viernes, el Congreso del Estado designó a Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard, como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado.

En sesión del Pleno, los diputados votaron la terna integrada por seis propuestas del mandatario poblano, derivadas del fallecimiento del entonces magistrado Enrique Flores Ramos y de la renuncia de Jorge Benito Cruz Bermúdez, uno de los más cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle.

En una primera votación, el Congreso local eligió a Araceli Cabido como nueva magistrada con 31 votos a favor. Fue directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (DINEE) en Veracruz, hasta 2019. Su suplente, es Luisa Alejandra Bonilla Ruiz del Sol.

En cambio, con 32 sufragios, fue elegido el titular de la Consejería Jurídica de Miguel Barbosa, Carlos Palafox, quien llegó a dicho cargo el pasado 3 de enero. Su suplente es Lilibel Deyanira Melo Blanco. Sin embargo, los diputados del PAN se opusieron a su designación, debido a su cercanía con el titular del Ejecutivo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La diputada panista Lupita Leal Rodríguez consideró que la designación de Carlos Palafox era ilegal, ya que el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, define que no podrán ser servidores públicos, aquellos que hayan ocupado un cargo como secretario o equivalente.

Aunque la Consejería Jurídica no tiene una denominación como secretaría, Lupita Leal dijo que sus funciones son equivalentes conforme al artículo 22, de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, el cual señala que la Consejería tiene atribuciones similares a las de una secretaría.

Consideró que pese a ello, la mayoría morenista estaba impulsando una designación improcedente solo por la cercanía de Carlos Palafox y Miguel Barbosa.

“Están interpretando la ley”

De inmediato, el diputado de Morena, Eduardo Castillo López señaló en tribuna que Lupita Leal solo estaba haciendo una interpretación de la ley, ya que no prohíbe expresamente que algún consejero jurídico asuma como magistrado en Puebla: “No dice en ninguna fracción ‘consejero jurídico’, por eso es interpretativa la ley, a juicio de cada uno”.

Agregó que las imposiciones de magistrados quedaron en los gobiernos pasados, siendo algo que la administración de Miguel Barbosa no ha realizado.

No nos hagan recordar el pasado, porque los anteriores gobiernos, Rafael Moreno Valle nombró, si no me equivoco, 18 magistrados, y Tony Gali nombró a cuarto, y todos ellos no llevaban carrera judicial”.

Su compañero de bancada, Roberto Solís Valles, reconoció que Carlos Palafox es cercano a Miguel Barbosa, pero que es una situación facultada por la ley, ya que la designación de los consejeros jurídico es decisión de los gobernadores.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México