¡Comparte!

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Puebla, Manuel Domínguez Gabián informó que solicitaron a los diputados federales de la Comisión de Turismo la regulación de Airbnb, pues actualmente no hay piso parejo y si esta aplicación no existiera, la ocupación hotelera sería 10% mayor.

En entrevista, informó que esta semana diputados federales de la Comisión de Turismo visitaron el estado de Puebla y se les pidió más promoción para la entidad, en la reunión que los legisladores tuvieron con empresarios del ramo también se habló de una reforma a la Ley Federal de Turismo.

Detalló que uno de los puntos sobre la reforma, es la regulación de Airbnb y otras plataformas que otorgan el servicio de renta y ocupación de habitaciones, ya que tienen mejores condiciones para operar en comparación con un hotel establecido, que es susceptible a tener baja ocupación.

“Sí tenemos pérdidas, nosotros en Puebla tenemos 12 mil 700 cuartos de hotel y aparte hay 4 mil 500 cuartos de Airbnb (…) aparte de los 12 mil de hotel, tenemos 33% más de cuartos de Airbnb, es problemático, te está comiendo un mercado. Te puedo decir que a lo mejor tendrías un 10% más en tu hotel de ocupación si no existiera Airbnb”, explicó.

Domínguez Gabián comentó que el impuesto que paga Airbnb es insuficiente en comparación con todo lo que debe cumplir un hotel, al que se le cobra Impuesto Sobre Hospedaje, y para sus trabajadores, el gravamen por ISR, Infonavit y Seguro Social.

Todavía sin regulación, la ocupación hotelera está en 32%

Por otra parte, Manuel Domínguez Gabián informó que en Puebla se registra una baja ocupación hotelera con apenas el 32% del total de cuartos disponibles.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla señaló que para este fin de semana largo, pese a la aplicación de Airbnb, se alcance una ocupación hotelera de 48.9% y para Semana Santa se mantengan al alza los números.

Para las vacaciones de Semana Santa, se proyecta una ocupación hotelera de hasta 65%. Se estimó esta cifra luego de que las autoridades confirmaran que se retomarán actividades como la procesión.

Etiquetas:
BonoBus BUAP