¡Comparte!

Una ocupación hotelera de hasta 65% durante Semana Santa esperan los empresarios de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, informó el presidente de la organización, Manuel Domínguez Gabián, quien adelantó que este año esperan recuperar mil 800 empleos perdidos durante la pandemia.

Domínguez Gabián señaló que se espera una afluencia de 60 mil personas por la procesión de Semana Santa y, como parte de la llegada de turistas, se calcula una ocupación hotelera de hasta 65% durante esta temporada.

En entrevista, detalló que el sector hotelero no se ha recuperado por la crisis económica y la pandemia, ya que disminuyó la ocupación, pero también el consumo que hacían los clientes, que antes era de 600 a 700 pesos y ahora es de 100 a 200 pesos en los establecimientos.

Ante la complicada situación económica, estimó que el 80% de los hoteles en el estado trabajan con una baja o nula ocupación hotelera, y esto no ha permitido la recuperación de empleos en Puebla, pues se tenían 17 mil 500 antes de la pandemia; se perdieron cerca de 5 mil a lo largo de la contingencia y se han recuperado más de la mitad, pero quedan pendientes mil 800 puestos de trabajo.

A pesar de la crisis económica, destacó que se están abriendo nuevos hoteles, que suman cerca de 100 habitaciones a la oferta, la cual ya asciende a 12 mil 750 habitaciones en la capital y 28 mil 500 en todo el estado.

Veda electoral afecta la ocupación hotelera

Además de la crisis económica, en la ocupación hotelera ha influido la veda electoral, ya que desde la administración estatal se ha frenado la promoción del espacio para cumplir con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El problema en este momento es que no pueden hacer promoción por esta veda electoral, la verdad es la que nos pega muchísimo en esto. He visto con alegría que el gobernador sí sigue posteando algunos temas de turismo, pero sí nos preocupa mucho que no se pueda en este momento hacer la promoción del estado como se tiene que hacer por una veda electoral que a final de cuentas nos perjudica a todos, más en esta época que estamos saliendo de una crisis”, indicó.

Ante esta situación, la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, en conjunto con sus homólogos de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Morelos, entre otros estados, hicieron convenios para promover desde la iniciativa privada a sus entidades y aumentar la ocupación hotelera.

Etiquetas:
BonoBus BUAP