¡Comparte!

El morenovallista Jacinto Herrera Serrallonga rechazó ser el nuevo abogado de Ricardo Anaya Cortés, señalando que no ha comparecido ante ningún juez para ostentar el puesto. En cambio, el también morenovallista Eduardo Aguilar sí asumió la representación.

En entrevista para CENTRAL, el exconsejero del IEE señaló que no existe vínculo contractual con Ricardo Anaya, toda vez que actualmente está en Puebla mientras se celebra la audiencia inicial contra el acusado en la Ciudad de México.

Me encuentro en la ciudad de Puebla y no he comparecido ante dicho juez ni ante ninguna otra autoridad para aceptar el cargo que se menciona”, dijo.

Durante la noche del pasado domingo, diario Reforma publicó que Ricardo Anaya eligió a Jacinto Herrera como uno de sus representantes, lo cual podía retrasar la audiencia de este lunes por no conocer las carpetas del caso.

Jacinto Herrera Serrallonga fue director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas durante la gubernatura de Rafael Moreno Valle, en 2011. Posteriormente, asumió como presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla en 2018, cuando Martha Erika Alonso ganó la gubernatura. Sin embargo, tras su fallecimiento, dejó el cargo por “motivos personales”.

El morenovallista Eduardo Aguilar sí asume el caso

Aunque Jacinto Herrera no es abogado de Ricardo Anaya Cortés, sí lo es Eduardo Aguilar Sierra, quien también es morenovallista.

A primeras horas de este lunes, Eduardo Aguilar Sierra y otros tres abogados acudieron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde inició el proceso contra el ex candidato presidencial por actos de corrupción, aunque sin su presencia.

De acuerdo con El Universal, Ricardo Aguilar señaló que la acusación de Emilio Lozoya Austin contra su defendido es injustificada. “La acusación de Lozoya no tiene ni pies ni cabeza, es una acusación sin sustento. Tan es así que la Fiscalía solicitó 54 años de prisión para Lozoya”.

Tras su detención, Emilio Lozoya acusó a Ricardo Anaya y a otros ex senadores de recibir sobornos para la aprobación de la Reforma Energética en 2014. Según su testimonio, al panista le entregó 6 millones 800 mil pesos por órdenes superiores.

Por su parte, Eduardo Aguilar ejerció como consejero jurídico durante la corta gubernatura de Martha Erika Alonso, en 2018. Se mantuvo en el cargo durante la administración de Guillermo Pacheco Pulido, hasta que, en marzo del 2019, presentó su renuncia tras darse a conocer que también era abogado de Marko Cortés.

Etiquetas:
BonoBus BUAP