¡Comparte!

El Gobierno estatal presentó ocho denuncias penales por los saqueos al acervo histórico en museos de Puebla, reveló el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que desde la semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se ha mantenido pendiente sobre el proceso que llevan estas denuncias.

La más reciente que fue presentada es la referente al acervo histórico del Museo Barroco, misma que está ya integrada y en análisis.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Gobierno de Puebla ha presentado 7 denuncias por la pérdida de acervo histórico de los museos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos la semana pasada dio vista al gobierno del estado sobre esto. Nosotros ya tenemos presentadas denuncias, y no porque nos lo recomiende una autoridad”.

Barbosa Huerta afirmó que las denuncias por saqueos a los museos de Puebla fueron presentadas antes de la recomendación emitida por Derechos Humanos.

Desde el 25 de julio, la Secretaría de Cultura fue notificada de la denuncia por parte de la CDH por violar el derecho humo a la cultura y la seguridad jurídica. Lo anterior, por no evitar el robo de piezas y libros de recintos poblanos como la Biblioteca Palafoxiana.

Museos fueron saqueados por administraciones pasadas: MBH

El gobernador, Miguel Barbosa acusó que en administraciones pasadas, estos acervos sufrieron saqueos por gente malintencionada que trabajó en museos de Puebla.

Recordó que ya se tiene un proceso de licitación para la compra de chips que serán instalados en 85 mil piezas resguardadas en los museos del gobierno del estado. Además, de que ya se tienen las fotografías de todas las piezas que se encuentran dentro de ellos.

Ya hay un proceso de licitación para la compra de chips y si hay fotografías de todas las piezas de los museos y si hay museos que fueron robados y abusados”.

Desde 2021, tras realizar el inventario del acervo cultural de los 21 museos del estado, se detectó que al menos 5 mil 981 piezas están desaparecidas. Además, 32 mil 373 no estaban registradas en la dependencia.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México