¡Comparte!

Grupos antiderechos exigieron al Gobierno de Puebla, presidido por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, vetar la despenalización del aborto al considerarla anticonstitucional. 

Integrantes del Frente Nacional de la Familia, Civilitas, Alianza Nacional de Padres de Familia e Iniciativa Ciudadana, se manifestaron este martes 30 de julio frente al Congreso Local. Esto como parte de la campaña “¡Defendamos la vida en Puebla!”. 

Alrededor de diez personas se dieron cita en las puertas de la sede del Poder Legislativo. Desde ahí, aseguraron contar con más de cinco mil 900 apoyos ciudadanos contra la interrupción del embarazo. 

El representante del Frente Nacional de la Familia, José María Sánchez, señaló que el Congreso de Puebla ignoró el pasado 15 de julio el sentir de los poblanos, al aprobar la iniciativa. 

Esta decisión tomada por el Congreso de Puebla ignora la voz y valores de una gran parte de la población, atentando contra el derecho fundamental a la vida. Consideramos que la despenalización del aborto no es una solución que apoye a mujeres ni a sus hijos”. 

Mientras que el presidente de Iniciativa Ciudadana, Alejandro del Rey, exigió al gobierno de Puebla vetar la ley. Después de aprobarse por mayoría de votos, reformar el Código Penal que avala la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. 

Con esto, los grupos antiderechos esperan que el mandatario, Sergio Salomón Céspedes frene la publicación de la despenalización del aborto dentro del Periódico Oficial del Estado (POE).  

Asimismo, señalaron que es anticonstitucional, pues viola la fracción IV del artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Puebla. Donde indica que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”. 

Finalmente, amenazaron con presentar un amparo en contra de la ley para evitar el aborto en Puebla. Ya que acusan que es incongruente que sólo se considere una vida a partir de la semana 12 de gestación. 

Grupos antiderechos exigen al Gobierno de Puebla vetar la despenalización del aborto.

Puebla, estado número 14 en despenalizar el aborto  

Desde septiembre de 2023, la Suprema Corte de México despenalizó el aborto en todo el país y declaró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal.   

Sin embargo, la gran mayoría de los congresos locales aún no han derogado el delito de aborto. Hasta ahora solo en 14 de los 32 estados del país ya es legal esta práctica.  

Antes de Puebla, Jalisco fue el último estado en despenalizar el aborto. Esto ocurrió el 26 de abril del 2024. 

Por lo que la entidad poblana se convirtió el pasado 15 de julio en la entidad número 14 en hacer legal la interrupción del embarazo.   

Los 13 estados en donde se aprobó previamente son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

¿Qué son los grupos antiderechos? 

Los grupos antiderechos son organizaciones de extrema derecha que están en contra de la comunidad LGBTQ+, la despenalización del aborto y otros movimientos sociales.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Son caracterizados por tener una postura xenófoba y racista, y han incursionado en los últimos años tanto en la vida social, como en la política.  

De acuerdo con la organización Global Project Against Hate and Extremism, en México se tienen actualmente identificados al menos a 12 grupos antiderechos. Entre los que se encuentran el Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) y el Frente Nacional por la Familia.

Te puede interesar:

CAPU SUR