¡Comparte!

El Gobierno de Puebla tendrá 30 días para solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el presunto daño patrimonial de la gestión de Miguel Barbosa.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de la Función Pública estatal, Juan Carlos Moreno Valle, quien destacó que aún no son observaciones firmes. 

Esto luego de que la ASF, detectó que en el último año de gobierno de Miguel Barbosa, se provocó un probable daño patrimonial. Lo anterior por 447 millones 514 mil 561.42 pesos, según el tercer informe de la cuenta pública de 2022. 

En este sentido, el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes dijo que se encuentran en un proceso de comprobación. Por lo que aún no se puede hablar de un desfalco a las arcas del gobierno. 

Primero que nada hay que decirles que estamos en un proceso de comprobación y que lo que señala la Auditoría Superior de la Federación. Son puntos en donde nos está requiriendo y tenemos tiempos para poder estar solventando y comprobando ese tipo de acciones. No es un tema definitivo no podemos hablar de un desfalco en firme”.

El mandatario estatal explicó que muchas veces los señalamientos de la Auditoría se dan por la falta de documentación y no por falta de obras.

Sergio Salomón Céspedes añadió que comúnmente, la falta de documentos deriva en acusaciones de presunto daño patrimonial por el importe total de una obra. Y destacó que esperarán a que las áreas técnicas tengan toda la documentación necesaria para resolver las dudas.

Gobierno de Puebla aún no es notificado sobre observaciones de la ASF

El secretario de la Función Pública del Gobierno de Puebla, Juan Carlos Moreno Valle enfatizó que tienen 30 días para solventar las observaciones de la ASF.

Esto a partir de que la administración estatal sea notificada por la Auditoría. Sin embargo, dijo que esto aún no ocurre, aunque ya esté el informe público.

El funcionario estatal explicó que la ASF revisó rubros como el fondo de aportaciones para las entidades. Así como el fondo para la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual salió sin observaciones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, inspeccionó las participaciones federales que están por arriba de los 50 mil millones de pesos, indicó el titular de la Función Pública.

Finalmente, Juan Carlos Moreno Valle dijo que la ASF también examinó tres programas de atención a la salud. De los cuales dos salieron sin observaciones.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.