Alto a la extorsión
¡Comparte!

El gobierno estatal lanzó una licitación para contratar a una empresa que se encargue de realizar los estudios de “prefactibilidad financiera, legal, normativa, de estructuración y técnicos” del tren eléctrico Puebla-Atlixco. 

De acuerdo con la convocatoria SPFA-LCOP-CONV-2025-044, las investigaciones para conocer si es viable la ejecución de la obra se realizarán en siete municipios. Los cuales son: 

  • Puebla 
  • Cuautlancingo 
  • San Pedro Cholula 
  • San Andrés Cholula 
  • San Jerónimo Tecuanipan 
  • Santa Isabel Cholula  
  • Atlixco 

Cabe mencionar que, el costo de la base para los estudios de viabilidad del tren eléctrico Puebla-Atlixco es de cinco mil 45 pesos y la fecha límite de inscripción es el 26 de agosto.  

El mismo día, se llevará cabo la Junta de Aclaraciones de la licitación SPFA-SROP-LPE-2025-011 a las 16:30 horas. 

Mientras que, la presentación de propuestas técnicas y económicas se realizará el viernes 29 de agosto. 

Será la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) quien dará conocer el fallo el 2 de septiembre a las 16:30 horas. 

El costo mínimo contable de la obra se estima en 18.8 millones de pesos. De acuerdo con la convocatoria, deberá ejecutarse en un plazo de 90 días naturales.  

Por lo que tendrá que empezar el 3 de septiembre y concluir el 1 de diciembre. Debido a que, de ser viable, el proyecto pretende arrancar en 2026.  

Tren Puebla-Atlixco impulsará el turismo en la región  

En mayo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que en los próximos meses realizarían análisis para la ejecución de un tren ligero. 

El cual, expuso, ayudaría a desahogar la carga vehicular que se concentra en la zona de la caseta de Atlixco.  

Mencionó que, para ello, se había reunido con la Dirección Nacional de Tranvías con sede en la Ciudad de México. Donde confirmó que Puebla es viable para el proyecto.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estamos soñando con eso, los ferrocarriles y el tren ligero es una opción igual que el cablebús, estamos estudiando esa opción la tenemos en mente”. 

Pese a que el mandatario estatal detalló que el tren no sería turístico, si será vestido “turísticamente” y transportará pasajeros y carga. Lo que podría impulsar el turismo local en la región. 

Cabe mencionar que, la obra forma parte del “Proyecto Transformador 23” establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego