¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes dijo que “revisarán” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la interrupción del embarazo. Esto luego de que fue declarada como inconstitucional su penalización en todo el país. 

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que deberán analizar la determinación. Aunque afirmó que, en caso de ser un ordenamiento general, el estado lo acatará sin ser debatida. 

Sergio Salomón Céspedes pidió a Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico del gobierno de Puebla, analizar la resolución sobre la interrupción del embarazo. No obstante, dijo que será un asunto que deberá resolver el Poder Legislativo. 

Le voy a pedir al consejero jurídico que nos actualice para ver exactamente, cómo está y siempre tendrá que haber algún respeto a ciertas determinaciones, habrá que ver sí ya es liso y sí ya está generado y definido, cae en manos del legislativo para que haga los análisis prudentes”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al ser cuestionado sobre su posicionamiento, el gobernador argumentó que es necesario en ciertas ocasiones. Pero, aseguró que la despenalización del aborto no ocasionará ni evitará más embarazos en la entidad. 

En mi posición con respecto a ello, hay ocasiones, de acuerdo a cada circunstancia, que sin duda es muy necesario. Y hay ocasiones en donde tiene que haber un análisis muy puntual de cómo se debe de hacer. La despenalización ni provoca embarazos ni limita abortos”. 

Finalmente, Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a la sociedad a realizar un análisis del ordenamiento de la SCJN antes de debatir la despenalización del aborto en Puebla. Esto a fin de generar conciencia, respeto y las condiciones necesarias para la legalización de la interrupción del embarazo en la entidad. 

Recientemente, Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, negó tener una deuda por la no despenalización del aborto en Puebla. Aseguró que se está trabajando para generar consensos en la materia, pues hay diputados a favor y en contra del aborto.  

Al momento, Puebla es uno de los 20 estados del país donde la interrupción del embarazo sigue siendo ilegal. Actualmente, sólo 12 entidades han logrado despenalizar el aborto, siendo estos: La Ciudad de México, Oaxaca, Baja California Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero. Además de Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México