¡Comparte!

En los últimos 10 años, el Gobierno de Puebla ha destinado casi 500 millones de pesos a la Fundación Teletón México para el CRIT de la entidad. Para el 2024, contempla dar otros 56 millones 301 mil 246 pesos, si se aprueba el proyecto de Ley de Egresos.

La semana pasada, la administración estatal entregó su proyecto de presupuesto para el próximo año al Congreso del Estado. Las y los diputados locales lo analizarán y aprobarán si están de acuerdo con la forma de usar el dinero.

El CRIT Puebla comenzó a operar el 19 de enero de 2012 para atender a menores y jóvenes de cero a 18 años con discapacidad. Y desde que abrió sus puertas, no ha dejado de recibir dinero del gobierno del estado.

El 25 de noviembre de 2011 inauguraron el CRIT Puebla. Al evento acudió el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; y el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Del 2014 al 2023, el Gobierno de Puebla destinó 499 millones 367 mil 190 pesos a Fundación Teletón México, según Leyes de Egresos del estado.

Los montos entregados por año han ido desde los 42 millones 500 millones de pesos, hasta los 56 millones 301 mil 247 pesos. La cifra más pequeña se dio en 2011, mientras que la más alta en 2022. Aunque el monto de 2022 y el del 2023 es muy similar, pues la diferencia es de apenas un peso.

Así funciona el CRIT Puebla del Teletón

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Puebla fue edificado en un predio de cinco hectáreas donado por el gobierno del estado. Está ubicado en la calle Perseo número 5320 reserva territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula, según la página de Televisa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el momento de la inauguración, las autoridades informaron que atendería a niños y jóvenes de cero a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética.

A los pacientes se les daría una rehabilitación integral que promoviera su pleno desarrollo e integración a la sociedad. Se les atendería bajo los criterios de calidad médica y humana más exigentes, según Televisa.

Además, las autoridades informaron que anualmente, en el CRIT Puebla se atenderían a mil niños y sus familias, lo que representa un total de 3 mil personas. 

De acuerdo con la fundación, atendieron a 13 mil 519 pacientes de 2012 a 2022, según la solicitud de información 210448223000014 realizada por este medio. 

Las y los pacientes atendidos son de diferentes entidades como Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Morelos.

Algunos de los problemas que tenían los menores eran síndrome de Guillain Barre, espina bífida lumbar con hidrocéfalo, parálisis cerebral discinética y distrofia muscular.

En el caso de Puebla, los pacientes eran de sitios como San Andrés Cholula, la capital, Zacapoaxtla, Oriental, San Martín Texmelucan, Ixcaquixtla y Tetela de Ocampo.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.