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El gobierno de Puebla otorgó 16 concesiones de verificentros en el estado, a través de una licitación pública nacional a personas físicas o morales que cumplieron con los requisitos; sin embargo, son 34 los necesarios para la entidad, 18 podrían ser otorgados por adjudicación directa.

Así fue expuesto en el acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el cual se declaró desierta parcialmente la convocatoria emitida el pasado 23 de noviembre de 2021.

Lo anterior sólo para las 18 Unidades de Verificación Vehicular que se instalarán en 16 municipios, pero que no recibieron propuestas o las que fueron presentadas no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria y bases de participación.

Las demarcaciones son: Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc, Ciudad Serdán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Zacatlán, dos para San Pedro Cholula y otros dos en Teziutlán.

El acuerdo explica que la secretaría puede declarar desierta o cancelar el procedimiento cuando no se hayan presentado solicitudes y propuestas por parte de los participantes y/o estos no reúnan los requisitos establecidos o bien que ninguna de las solicitudes y propuestas presentadas por los participantes cumpla las obligaciones.

Bajo dichos supuestos, la dependencia podrá emitir la convocatoria para concesionar el servicio de verificación vehicular para los 18 verificentros faltantes, o bien podrá reservarse el derecho para concesionar dicho servicio en esas demarcaciones.

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En estos municipios se entregaron las concesiones para un verificentro por licitación

En tanto, las 16 concesiones para operar un verificentro que si se entregaron por licitación son: nueve para la capital poblana, para San Andrés Cholula y Tehuacán dos en cada uno, mientras que en Atlixco, Huejotzingo y San Martín Texmelucan se entregó una de manera individual. El acuerdo no detalla quiénes fueron los ganadores de la licitación.

En total, la Secretaría de Medio Ambiente recibió 75 propuestas de personas físicas y morales interesadas para el otorgamiento de concesiones del servicio de verificación vehicular del Estado de Puebla.

La licitación emitida en el año 2021, especificó que se otorgarían 34 concesiones para operar en 20 municipios del estado: 10 se colocarán en la capital. La vigencia de la concesión será de hasta 20 años prorrogable por un período igual.

Las personas físicas o morales interesadas podían obtener hasta tres concesiones para recibir dentro de efectos legales en lo individual y no en grupo, para evitar que ocurra una monopolización.

Se destacó que quienes obtuvieron la concesión deben establecer y operar en un plazo no mayor a 210 días naturales, de lo contrario se declarará como abandono y los acuerdos previos quedarán sin efectos.

El pasado 26 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente publicó en el POE el manual de operación y funcionamiento de los equipos, instrumentos, instalaciones y demás elementos necesarios para los centros de verificación vehicular.

Este manual fue realizado luego de que el gobierno estatal clausuró los 17 centros de verificación que había en Puebla, por operar de manera irregular y no cumplir con la Norma Oficial Mexicana.

La finalidad de las nuevas normas es regular, prevenir, controlar, reducir y evitar la contaminación de la atmósfera proveniente de fuentes móviles, para garantizar que la calidad del aire sea satisfactoria.

Periódico Oficial 28032022 by Periódico Central

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