El gobierno del estado de Puebla buscará hacer de las esferas de Chignahuapan una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Así lo anunció el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, ahora que los Chiles en Nogada cuentan con esta inscripción.
En el evento conmemorativo al arranque de la temporada y festejo del registro, el funcionario estatal destacó la intención del Estado con los adornos navideños. Aquino Limón comentó que de lograrlo, se dejaría un legado a las siguientes generaciones.
Además de registrar las esferas de Chignahuapan ante el IMPI, el secretario de Gobernación de Puebla no descartó aplicar la misma medida a los bordados tradicionales. Ambos productos que distinguen a nivel nacional e internacional al territorio poblano y que suelen replicar en otros países.
Como los tejidos y bordados que hacen en algunos municipios de nuestro estado, hay muchas cosas por hacer. Puebla es un estado muy rico en cultura y turismo”.
Es de mencionar que registrar una marca ante el IMPI, permite distinguir al producto de otros ya existentes por hasta diez años. Lo que ayuda a emprender acciones legales ante posible mal uso y otorgar licencias o franquicias.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Los Chiles en Nogada de Puebla ya son marca registrada ante el IMPI
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recibió el certificado del Título de Registro de Marca del Chile en Nogada por parte del IMPI.
Este jueves, durante el arranque oficial de la temporada de este platillo tradicional del territorio poblano, el IMPI entregó la distinción.
De acuerdo con el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, el registro surgió tras la intención de promover el registro de marcas en Puebla.
Pues el propósito del IMPI es generar una cultura del uso de este recurso, el cual permite defender creaciones de imitaciones hasta por una década.
Sobre las reuniones y arranque de los trabajos para lograr el registro, detalló que iniciaron el proceso en enero del presente año.
Además, que lograron obtener el registro tras la presentación del platillo en coordinación con cocineras tradicionales y el Hotel Boutique Casa Reyna.
Te puede interesar: